Sectores

Los motociclistas son los que más mueren en accidentes viales

En el primer semestre de este año, las víctimas fatales en moto bajaron un 9,9 % frente al 2016.

Seguridad vial en Bogotá

2 el puesto del país Colombia ocupa el segundo lugar en producción de motos, después de Brasil. El país en el 2001 produjo 53.497 unidades y en el 2013, 620.837.

Foto:

Héctor Fabio Zamora - Archivo / EL TIEMPO

24 de julio 2017 , 12:00 a.m.

En los grandes hospitales de las capitales del país no pasa un día sin que dejen de recibir por urgencias un motociclista con fracturas o heridas sufridas por un accidente en la vía.

Se ven a diario movilizados por las ambulancias, porque este grupo de conductores son los que hoy más se accidentan y mueren en carreteras y avenidas

Un informe consolidado del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) registró que de las 7.158 muertes ocurridas en el 2016 por accidentes de tránsito, 3.759 (52 por ciento) fueron motociclistas: indica que cada día murieron 10 en promedio. Doblaron en número a los peatones, que ocupan el segundo lugar entre las víctimas fatales, con 1.858 muertos en el 2016.

Aunque en el primer semestre del 2017 por primera vez en los últimos años disminuyeron los motociclistas fallecidos y lesionados, su alto número de siniestros fatales siguieron a la orden del día.

Un informe preliminar del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) estableció que entre enero y junio del presente año murieron 1.470 conductores de motos (un promedio de 8 diarios), frente a 1.631 en igual periodo del 2016, es decir, bajó en un 9,9 por ciento el registro, con 161 víctimas mortales menos.

De igual forma, los lesionados disminuyeron 11,2 por ciento, al pasar de 10.890 en el primer semestre del año anterior a 9.672 en igual lapso de este año.

Pero los motociclistas se mantuvieron a la cabeza en la lista de víctimas mortales: de enero a junio del 2017 representaron casi la mitad (48,7 por ciento) del total de fallecidos en el país en accidentes de tránsito y el 57,7 por ciento del total de los lesionados por la misma causa.

El exceso de velocidad, el zigzagueo entre vehículos, no mantener la distancia de seguridad y la impericia en la conducción siguieron como las principales causas de su accidentalidad, subrayó la ANSV.

Es una accidentalidad que ha crecido también como efecto del aumento del parque automotor. Para el director de Fundación Humana y experto en urbanismo y movilidad, Ricardo Montezuma, dos de cada tres vehículos que hay actualmente en las ciudades son motos.

Según cifras del RUNT, en Colombia hay 7’251.297 motos, que representan el 55,34 por ciento del total del parque automotor registrado en el territorio. Al mismo tiempo, hay 5’513.363 motociclistas con licencias vigentes.

“Esto se constituye en un factor determinante para la problemática interacción entre actores de la vía”, apuntó la ANSV.

De ahí que en concepto de Montezuma, “el peso que tienen las motos es muy fuerte en la movilidad de las ciudades, pero también en el incremento de las víctimas fatales en los últimos 5 años. Esto es preocupante”.

Ese aumento fue del 29 por ciento, al pasar de 2.914 en el 2012 a 3.758 víctimas fatales en el 2016, según cifras de Medicina Legal.

¿Por qué tantas motos accidentadas?

Montezuma señala tres factores: en primer lugar, la muy poca preparación que se tiene para conducir estos vehículos. “Aquí consiguen la licencia para conducir una moto con mucha más facilidad que en otros países”, expresó.

En segundo lugar, falta compromiso de la industria del sector que entrega también con mucha facilidad estos vehículos; y en tercer término, no hay escuelas que enseñen a conducirlas bien.

La consecuencia es que la motocicleta ha ganado terreno en su uso y en la mayor causa de siniestralidad en la vía: la mayoría de quienes las compran las emplean como principal medio de transporte (72,5 por ciento), para otros es alternativo (4 por ciento) y hay quienes las tienen como medio de trabajo (21,6 por ciento), según estudios señalados por la ANSV.

Pero también se ha encontrado que buena parte de quienes compran la moto lo hacen sin saberla manejar o son muy jóvenes para ello. De ahí que el riesgo de accidentalidad en este tipo de vehículos es mayor.

La ANSV comentó que en el último estudio sobre motociclistas, la mitad (59,8 por ciento) aprendió a conducirlas entre los 15 y los 20 años de edad y que el 15,6 por ciento lo hizo cuando tenía 14 años o menos.

La precocidad en el empleo y poca pericia en la conducción se reflejan en el hecho de que una tercera parte de los motociclistas accidentados (31 por ciento) tienen entre 15 y 24 años de edad. Y como lo estableció un estudio de la Secretaría de Movilidad en Bogotá (2014), el 50 por ciento de los accidentados tenía licencia de conducción hacía menos de 2 años y el 25 por ciento, menos de 10 meses. Terminaron en las urgencias de un hospital.

Choques mortales

La mitad de los usuarios de motos (55 por ciento) que mueren en accidentes de tránsito son por choques con otro vehículo. Esto ha dejado también un 87 por ciento de lesionados, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Otro 18 por ciento han fallecido al colisionar contra un objeto fijo (postes, puentes, andenes, etc.) y otro 10,41 por ciento, por volcamiento.

La mayoría de los muertos han sido hombres: ocho de cada 10 usuarios.

La mitad de los motociclistas o sus acompañantes (53 por ciento) han fallecido por el politraumatismo sufrido (múltiples lesiones o fracturas) y en un 33 por ciento de los casos, por trauma craneoencefálico (golpe o lesión en la cabeza y el cuello). Por lo anterior, el Ministerio de Transporte con la ANSV vienen trabajando convenios y campañas de prevención en seguridad vial con las autoridades locales y de tránsito para disminuir, en general, la accidentalidad vial en el país.

EL TIEMPO*
*Concepto y redacción editorial Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio del sector de Infraestructura del Transporte.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA