Sectores

Asia, a la espera de más alimentos colombianos

El país vende a esa región en frutas y verduras US$ 150 millones al año. Hay mercado por abastecer.

Brócoli

Colombia podría llegar a ser un gran exportador de brócoli al Asia, pues tiene las condiciones de tierras necesarias para el cultivo de esta hortaliza, según expertos. 

Foto:

David Osorio / EL TIEMPO

11 de mayo 2018 , 10:46 p.m.

Colombia está desaprovechando la oportunidad de poner cada día en la mesa de las familias asiáticas algunos de sus más destacados productos agrícolas. Los pocos que llegan hoy a este creciente mercado son muy apetecidos, pero existe una demanda insatisfecha por otros que están siendo abastecidos por países como Chile, Perú, Ecuador y México, que ya vieron el potencial de las economías asiáticas.

Las ventas de frutas y verduras al bloque asiático de Perú, por ejemplo, ya superan los 3.000 millones de dólares; Ecuador exporta a esa región 20.000 toneladas de brócoli, mientras solo a Japón llegan productos agrícolas mexicanos por valor de 5.000 millones de dólares por año.

Pese al potencial agrícola que tiene Colombia, los poco más de 150 millones de dólares que exporta el país entre frutas y verduras a esa región del mundo no le alcanzan para figurar en el mapa de los grandes proveedores de un mercado que vale unos 200.000 millones de dólares.

“Estamos dejando pasar una oportunidad de oro”, dice Eduardo Cárdenas, socio fundador y presidente de ASC Co., firma que desde hace 24 años lleva productos latinoamericanos a esa parte del mundo.

“Exportamos y distribuimos productos latinoamericanos en Corea, Tailandia, Malasia y ahora en China y vemos que hay un gran apetito por nuestros productos agrícolas, ojalá con algo de valor agregado, pero Colombia llega un poco tarde. Es más Japón invitó al país a ser parte de un acuerdo comercial del EPA (Economic Partneship Agrements, por sus siglas en inglés) donde podría entrar por la puerta grande a vender productos en el Asia, particularmente en un mercado como el japonés que representa importaciones de alimentos de más de 70.000 millones de dólares, pero que nos está costando trabajo tomar esa oportunidad”, insistió el experto.

Las oportunidades para el país en esos mercados son amplias. Productos como el brócoli, espárragos, espinacas, zanahoria, cebolla, aguacate, piña, limón y mango, entre otros, tienen cada día una mayor demanda entre las creciente población urbana de los países asiáticos.

Cárdenas sostiene que son productos en los que no se piensa que el país tenga ventajas competitivas, pero en su opinión sí las hay.

Por ejemplo, señala que si Ecuador produce brócoli, las tierras de Nariño (Colombia) pueden tener similares condiciones para que acá se siembre. En Aquitania (Boyacá) se cosecha todo el año cebolla, algo que no se ve casi en ninguna parte del mundo y es una ventaja que hay que aprovechar.

Pero quienes se aventuren a conquistar esos mercados tendrán que hacerlo con productos diferenciados, que tengan valor agregado que responda a los nuevos hábitos alimentarios de las familias a donde debe llegar esa oferta.

“Nosotros estamos en el negocio de los productos congelados, pero en Colombia la oferta de estos aún es muy limitada, por eso decidimos invertir en el país para generar ese valor. La idea es trabajar con agricultores que tengan buenas prácticas de producción y así tener un suministro estable y así sacar un producto listo para el consumo”, explica el empresario.

Las flores preservadas es otro de los productos que se ha abierto mercado en esa parte del mundo. De hecho, los países asiáticos hacen parte del listado de 62 naciones del mundo a donde llega este producto floral bajo la marca Florever, de la firma Innovaflora.

Su creadora, Gloria Silva, ingeniera química de la Universidad Nacional que logró la fórmula para preservar el material vegetal por un año. Hoy, cuentan con 60 variedades de rosas de distintos colores con esas características especiales y únicas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA