Sectores

Bajo crecimiento en la economía no será por culpa de obras civiles

Este viernes se conocerá el desempeño en el país de este campo durante el primer trimestre de 2017.

Puente de Manizales

El grupo de carreteras, calles, caminos, puentes y túneles creció 12,3 % anual en el primer trimestre del año.

Foto:

John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

18 de mayo 2017 , 09:22 p.m.

Las obras civiles, que crecieron 3,3 por ciento en el primer trimestre del año según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), no son causantes de la desaceleración de la economía colombiana, cuyo producto interno bruto (PIB) rondará el 1,3 por ciento en esos primeros 3 meses de 2017, según el banco central.

El dato del desempeño de las obras civiles es un componente importante de la dinámica de la economía cuyo desempeño del primer trimestre se conocerá este viernes.

Esa dinámica en las obras civiles “se presentó principalmente por el crecimiento del grupo carreteras, calles, caminos, puentes y túneles, debido a los mayores pagos realizados por los concesionarios viales en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas”, informó el ente oficial de las estadísticas.

La inversión en ese grupo particular tuvo un repunte de 12,3 por ciento. Otros grupos como el de vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo avanzaron 1,2 por ciento, mientras que las obras de ingeniería solo mostraron un incremento de 0,4 por ciento en ese periodo, lo que contrasta con la dinámica de igual periodo de 2016 de 3,4; 90,3 y 33,7 por ciento, en su orden.

El Dane también indicó que no fue un buen primer trimestre para renglones como vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias que retrocedieron 1,8 por ciento, ni para construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte, que cayeron un 5,1 por ciento. El inicio de proyectos de construcción también tuvo un buen comienzo de año.

El Censo de Edificaciones del Dane reveló un alza de 6,7 por ciento anual en el área nueva que empezó a construirse en el primer trimestre del 2017.

Bogotá, Cali y Cartagena fueron las ciudades más dinámicas, pues aportaron 9,6 puntos porcentuales al total.

Vivienda sigue sumando

El Dane también dio a conocer los datos por usos y, como en reportes pasados, la vivienda fue la que sumó más metros iniciados, toda vez que 622.230 fueron para casas y 3’226.294 para apartamentos. Le siguieron las oficinas, con 231.291 metros cuadrados, y las bodegas, con 205.678 metros.

Al comparar estos resultados con los que el Dane reportó el martes pasado sobre la dinámica del área aprobada en el primer trimestre, a través de licencias de construcción, llaman la atención las coincidencias, pues la vivienda se recuperó con un alza de 7 por ciento en el metraje para nuevas obras, mientras que las bodegas repuntaron 96,3 por ciento anual.

En contraste, las licencias para oficinas cayeron 51,6 por ciento; un resultado predecible, ya que los analistas han advertido sobreoferta.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA