Sectores

Se pierden puestos laborales en seis ramas de la economía del país

Creación de empleos en el agro y el comercio no evitan aumento de la tasa de desocupación a 9,8 %.

fg

Se perdieron empleos en servicios comunales, transporte y comunicaciones, minerales, industria, actividades inmobiliarias y electricidad, gas y agua.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

01 de septiembre 2016 , 10:42 a.m.

En julio, mientras 153.000 nuevas personas entraban al mercado laboral, se perdían 102.000 puestos de trabajo. El resultado, el número de desempleados aumentó en 256.000 personas. Esa es la explicación principal por la que aumentó el desempleo a 9,8 por ciento en el séptimo mes, un punto más que en el mismo periodo del 2015.

Durante este mes, en las 13 principales ciudades del país, que es donde tradicionalmente se presentan mayores oportunidades de trabajo, la cifra de desempleo fue más alta que la nacional, de 10,4 por ciento, lo que implica un aumento de 1,4 por ciento frente a julio del año anterior.

Entre tanto, en el trimestre móvil (mayo a junio), el indicador nacional fue de 9,2 por ciento en contraste con un 8,7 por ciento en el mismo lapso del año pasado, y en las 13 principales ciudades la cifra se ubicó en 9,9 por ciento, comparada con el 9,4 por ciento del 2015. (Lea también: Con desempleo de 9,8 % en julio, hay 2'370.000 desocupados)

Tres ramas sacaron la cara

Del informe de mercado laboral revelado este miércoles por el Dane se desprende que solo tres de 10 ramas de la economía generaron nuevos empleos. Se destaca la agricultura, en donde se crearon 128.000 puestos de trabajo, pese a la descolgada que tuvo el sector en el segundo trimestre del año (-0,1 %).

En la misma línea estuvieron comercio, que a pesar de la menor dinámica de las ventas generó una cifra igual a la de agricultura, 128.000 empleos nuevos, y la construcción, rama en la que consiguieron trabajo 57.000 colombianos.

Mientras tanto, se perdieron empleos en servicios comunales, transporte y comunicaciones, minerales, industria, actividades inmobiliarias y electricidad, gas y agua.

De la población económicamente activa que tiene el país, es decir, 24’070.000 personas, 2’370.000 están desocupadas, cifra superior a la del mismo mes del año pasado, que era de 2’114.000.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, destacó que el desempleo de julio es un comportamiento estacional, por lo que resaltó que la tasa se mantenga en un dígito.

De igual manera, la ministra de Trabajo, Clara López, expresó que no hay que perder de vista que “en 7 de 23 ciudades disminuyó el desempleo y 6 de ellas tuvieron cifras de un dígito”, lo que atribuyó en parte a “la afectación que produjo en el mercado laboral la reducción del crecimiento del PIB del segundo trimestre”.

Desigualdad regional

La tasa de ocupación bajó en julio y en el trimestre. Esta es la que establece el porcentaje de personas, dentro del universo de la población económicamente activa, que tiene alguna actividad laboral.

En julio fue de 57,3 por ciento, mientras que en el 2015 era de 58,4 por ciento. Para el trimestre móvil fue de 58,1, y de un 58,8 por ciento en el mismo periodo del 2015. En estos meses, el comercio fue el que registró mayor porcentaje de población ocupada: 27,9 por ciento, y la construcción, la que menos: 6,4 por ciento.

Se destaca la gran desigualdad que hay entre las regiones del país en materia de empleo. Ciudades como Quibdó, la capital de Chocó, casi dobla a la tasa nacional, con un desempleo del 17 por ciento. En contraste, la cifra más baja se registra en Cartagena: 8,3 por ciento, y en el caso de Bogotá, la tasa es de 9 por ciento, ligeramente inferior a la nacional.

Del informe también se desprende que el 43,4 por ciento de los ocupados en el trimestre trabajaron por cuenta propia. Otro segmento de alta ocupación fue el de obrero y empleado particular, con 38,7 %.

Un dato para resaltar es la caída de la ocupación en el servicio doméstico, la cual fue de 15,1 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del 2015. Esto podría explicarse por las nuevas obligaciones que tiene el empleador con estos trabajadores.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA