Sectores

Tras más de dos años de inflación al alza, en julio se acercó al 9 %

Cifra está casi cinco puntos porcentuales por encima del límite superior del rango meta del Emisor.

fg

Los alimentos y las comunicaciones se ubicaron por encima del promedio nacional.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

05 de agosto 2016 , 09:23 p.m.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que en julio la inflación de los últimos 12 meses llegó a 8,97 por ciento , casi cinco puntos porcentuales por encima del límite superior del rango meta del Banco de la República, que es del 4 por ciento.

Luego de que, en noviembre del 2013, la inflación anual fue del 1,76 por ciento, empezó una tendencia al alza que se mantiene hasta la actualidad.

Los últimos tres meses, la tasa ha estado por encima del 8 por ciento y en julio el dato anual, que se acercó a 9 por ciento, es el más alto desde octubre del 2000, casi 16 años, cuando fue del 8,99 por ciento.

El crecimiento de la inflación durante julio fue de 0,52 por ciento, por encima de lo esperado por el mercado. Los alimentos y las comunicaciones se ubicaron por encima del promedio nacional, con 1,11 por ciento y 0,65 por ciento respectivamente.

Reportó el Dane que los precios de los alimentos se incrementaron en 15,71 por ciento entre agosto del 2015 y julio del 2016. El grupo de vivienda fue el segundo que más afectó el IPC.

En los últimos 12 meses subió 6,34 por ciento, aportándole 1,97 puntos porcentuales a la variación total de ese lapso.
Los mayores aportes a la inflación anual provinieron de las alzas en el almuerzo por fuera del hogar, que aumentó en 8,38 por ciento; la carne de res, que se incrementó en 24,39 por ciento; el arriendo imputado, con una subida del 4,13 por ciento y la papa negra, que se elevó en 93,54 por ciento.

Los mayores aumentos en solo julio fueron los del tomate, con 22,96 por ciento; el plátano, con 15,16 y la cebolla, con 6,50.

La inflación alcanzaría 7 por ciento en el 2016 debido a una suma de factores, aunque en su mayoría temporales, dijo a Reuters la codirectora del Emisor Fernanda Maiguashca.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA