Sectores

'A los que pagan altos impuestos, se les pueden bajar'

Así lo indicó el presidente Juan Manuel Santos, en el cierre del Congreso de Confecámaras.

fg

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Foto:

EFE

02 de septiembre 2016 , 10:24 p.m.

El Gobierno reiteró este viernes que la reforma tributaria estructural no implicará cargas adicionales para los empresarios y personas que pagan altos impuestos, e inclusive podrían disminuir.

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos durante el Congreso 53 de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), que se clausuró este viernes en esta ciudad.

Vamos a presentar una reforma estructural que mejore la competitividad, es decir, que sea progresivo, equitativo, eficiente y limpio”, aseveró.

El mandatario agregó que el Gobierno entiende que existen unos pocos que pagan demasiados impuestos y muchos que no pagan nada o muy pocos.

“Para más tranquilidad de ustedes: los que ya pagan no tendrán que pagar más o incluso podrían pagar menos”, agregó.

De otra parte, el mandatario se refirió a la nueva política de desarrollo productivo y dijo que la mayor tasa de cambio se puede aprovechar para exportar más.

“Pero tan cierto como lo anterior es que en Colombia debemos- y podemos- mejorar la productividad de nuestra economía, así como sofisticar y diversificar nuestra oferta exportable”, añadió.

Agregó desde las regiones, con la política de Mincomercio, van a priorizar un grupo de actividades que contribuyan a transformar el aparato productivo, para que el país cuente con bienes y servicios capaces de competir, y ser ganador en los mercados internacionales.

Dicho de otra manera: a partir de fortalezas regionales, vamos a insertarnos en cadenas globales de valor”, sostuvo Santos.

De acuerdo con el presidente, hay que cambiar la visión de sectores por una de cadenas productivas y apostar con ellas en criterios de capacidad manufacturera y potencial exportador.

“Para avanzar en esa dirección seguiremos trabajando junto a autoridades locales, gremios y empresarios y comunidades académicas, mediante planes de trabajo que tendrán sus respectivas metas e indicadores”, explicó.

Además, dijo que el Gobierno viene trabajando con determinación en el combate del contrabando y la competencia desleal; y la legislación nueva sobre dichos temas es muestra del compromiso.

Tan solo con la Estrategia de Brigadas por la Legalidad –en operativos realizados por el Ministerio, la Dian y la Polfa en los últimos dos mes, hemos aprehendido mercancías de contrabando avaluadas en más 8.000 millones de pesos”, acotó.

Según el funcionario, la ilegalidad y la corrupción a lo largo de la historia han hecho tanto daño como el conflicto interno, y son fenómenos que se alimentan entre sí.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA