Sectores

Un año difícil, pero llevadero para la construcción / Cierre de tejado

Lo que le depara a la industria en el 2018 se resume así: el estrato medio debería recuperarse.

Construcción de vivienda

El dato más reciente de ventas de los últimos doce meses, a octubre, reveló inversiones por 32,4 billones de pesos.

Foto:

Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

26 de enero 2018 , 06:02 p.m.

El 2017 no fue el mejor año para el sector constructor, pero tampoco el más malo. De hecho, lo sobrellevó de forma aceptable. Por ejemplo, el dato más reciente de ventas de los últimos doce meses, a octubre, reveló inversiones por 32,4 billones de pesos, para una caída de 7,2 por ciento frente al periodo precedente. Sin embargo, el gremio constructor, Camacol, rescató que se mantuvo en el promedio de 30 billones de los últimos años. Para soportar los altibajos, a lo largo del 2017 también se tomaron decisiones claves, entre ellas, la ampliación de los subsidios a la tasa de interés con el fin de impulsar 40.000 cupos adicionales para el 2018 y el 2019 y, con esto, la ampliación del rango de precios para su aplicación: hasta 321 millones de pesos, con un beneficio de 2,5 puntos porcentuales de la tasa de interés del crédito. Atado a esto, los principales bancos se pegaron a la dinámica bajando los intereses al 9,5 por ciento, en promedio.

De otra parte, el Gobierno anunció la continuidad al subsidio a la tasa para las familias de menos ingresos, es decir, las que demandan viviendas prioritarias y sociales. Otra decisión clave fue el plazo adicional de dos años a la implementación del Reglamento Técnico para redes Internas de Telecomunicaciones (Ritel) que, según los constructores, dejaba en vilo más de 90.000 viviendas que debían adecuar –sin tener cómo– la nueva tecnología. Y hace unos días, otro espaldarazo también estuvo representado en la ampliación, hasta el 31 de diciembre del 2019, de las licencias urbanísticas vigentes. Así, los constructores pueden lograr el cierre financiero de sus obras y, de paso, los compradores cuentan con más plazo para pagar la cuota inicial.

En este entorno, lo que le depara a la industria en el 2018 se resume así: el estrato medio debería recuperarse por la vía del subsidio a la tasa; la oferta social seguirá con cifras al alza y el estrato alto se moverá sin mayores expectativas, pero tampoco sin preocupaciones.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
Coordinador editorial Vivienda

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA