Sectores

Cerrejón y sindicato firman convención colectiva

Fue firmada para los años 2018 y 2019. Trabajadores tendrán aumento salarial del 6,1 %.

carbon

Los trabajadores lograron un acuerdo con la minera.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de febrero 2018 , 11:14 p.m.

Tras un periodo de negociación durante 59 días, el Sindicato de Trabajadores de Cerrejón (Sintracarbón) firmó la convención colectiva de trabajo con la multinacional, en la que se destacan beneficios en materia salarial, de salud, educación y otros aspectos.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años.

Se logró un incremento salarial del 6,1 por ciento en el primer año; y del Indice de Precios al Consumidor ( IPC) más el 1,9 por ciento o el 5 por ciento para el segundo año, lo que sea mayor.

De acuerdo con Aldo Amaya, presidente de Sintracarbón, “los trabajadores podemos tener la certeza de que responsablemente firmamos una convención colectiva que nos beneficia a todos”.

Así mismo, les pidió a los directivos que participaron en la negociación que todos los puntos acordados se cumplan.

Otro de los aspectos notables de la negociación fue la mejora de las garantías de la salud de los mineros, debido a su trabajo en el que ponen en un alto riesgo su vida.

Además, los auxilios educativos que les permitirán brindarles a sus hijos una formación académica de calidad.

Por su parte, Álvaro López, gerente de recursos humanos de Cerrejón, manifestó que “este es el resultado de un proceso de diálogo respetuoso, de un ambiente de entendimiento entre ambas partes negociadoras. Es un acuerdo gana-gana, especialmente beneficioso para los trabajadores y sus familias”. Más de 5.800 personas que trabajan directamente con Cerrejón se beneficiarán con cada uno de los puntos acordados en la convención colectiva de trabajo del periodo 2018-2019.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en el departamento de La Guajira, que incluye una mina a cielo abierto que produce 30 millones de toneladas de carbón térmico al año, una línea de ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.

BARRANQUILLA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA