Sectores

La producción de café cayó 25 por ciento en julio

Por su parte, las exportaciones también se desplomaron en 60 por ciento durante el mismo mes.

fg

Para este año se espera que la cosecha cafetera sea superior a los 14 millones de sacos, por lo que irá incrementándose este semestre.

Foto:

Archivo particular

08 de agosto 2016 , 08:17 p.m.

En julio pasado la producción cafetera colombiana fue de 1,1 millones de sacos de 60 kilos, 25 por ciento menos que en el mismo mes del 2015, cuando se cosecharon 1,4 millones de sacos, informó la Federación de Cafeteros.

En lo corrido del año (de enero a julio) la producción registrada del grano superó los 7,6 millones de sacos, un uno por ciento menos frente a los 7,7 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

Acerca de la merma, el gremio cafetero explicó que los efectos adversos del Niño ya se habían visto reflejados en meses anteriores.

Por su parte, las exportaciones también se desplomaron en 60 por ciento durante el mismo mes, al alcanzar los 483.000 sacos, frente a los 1,2 millones enviados al exterior en julio de 2015. “El paro de transporte fue el que impactó en mayor medida las exportaciones de café colombiano en julio”, reportó la Federación.

SOS por mano de obra

Por otra parte, los cafeteros del país siguieron en su campaña por reclutar recolectores.

Hoy, los propietarios de las fincas están ofreciendo ingresos diarios de hasta 35.000 pesos, alojamiento, televisión, comida y refrigerios para la cosecha principal que está comenzando a recogerse en los departamentos del Eje Cafetero y Antioquia; solo en este último están buscando 40.000 recolectores.

Para esto, están apoyándose en los medios de comunicación locales y en las administraciones de los municipios. En estos entes administrativos comenzó a hacerse la convocatoria con el fin de encontrar a todos los recolectores posibles para una temporada de fin de año que se espera sea de alta producción.

Los consultados coincidieron en que les están ‘haciendo coquitos’ a los trabajadores y, al mismo tiempo, explorando posibilidades de automatización o mecanización de algunas labores, pues, al parecer, la crisis del empleo cada día será más grave, pues la gente no quiere trabajar en el campo.

No hay quien trabaje

Los productores de banano y flores, en particular, llamaron la atención por la escasez de personal para trabajar en las fincas.

Aunque la situación no tiene un punto de partida, esta ha venido agravándose desde hace varios años. Un analista del sector indicó que hoy no es fácil conseguir trabajadores, pues muchos prefieren vender minutos en las esquinas de los pueblos o dedicarse al comercio informal, mientras que otros se han ido a engrosar las filas de la delincuencia, el microtráfico o han emigrado.

En la búsqueda de trabajadores, la respuesta de parte del sector agrario ha sido la de ofrecer estímulos económicos de todo tipo; en el peor de los casos, están analizándose nuevas inversiones para la mecanización de algunas labores que permitan reemplazar la mano de obra.

Tal ha sido la situación presentada en los cultivos de la caña azucarera; los cafeteros están trabajando en herramientas y alguna mecanización, mientras que los floricultores también buscan cómo mecanizar.

“El trabajo del campo está viéndose como de tercera, estigmatizado, por lo que mucha gente del campo busca emigrar a la ciudades”, dijo Rafael Mejía, presidente de la SAC. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA