Sectores

A diciembre los colombianos debían $ 55,8 billones en hipotecas

La variación del saldo de la cartera creció en 7,7 % en último trimestre del 2017, según el Dane.

vivienda

La cartera para vivienda de interés prioritario tuvo decrecimiento.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

28 de febrero 2018 , 03:40 p.m.

Un crecimiento de 7,7 por ciento tuvo el saldo de capital de la cartera hipotecaria en Colombia, que al cerrar el último trimestre del 2017 registraba una cifra de 55,8 billones de pesos, según registró el Dane. Entre tanto, en el mismo periodo del 2016, dicho saldo era de 51,8 billones de pesos.

Según la entidad de las estadísticas, en el caso de la vivienda de interés social (VIS) el monto fue de 15,7 billones de pesos, lo que significó un incremento de 10 por ciento. Por su parte, el saldo para la oferta de rangos superiores (no VIS) fue de 39,9 billones para una variación de 6,8 por ciento.

En línea con recientes reportes de la entidad estadística, se confirma cómo las casas y apartamentos subsidiados también están movilizando más créditos. Ayer, precisamente, se dio a conocer el dato de las construcciones en proceso y del inicio de obras nuevas, y la VIS tuvo un pico alto.

Algo para tener en cuenta es que esta oferta tiene el beneficio del subsidio a la tasa de interés, lo que estaría impulsando el acceso a préstamos de más familias de estratos bajo y medio-bajo, donde, precisamente, ha aumentado la demanda porque con este beneficio el Gobierno asume hasta 5 puntos porcentuales de la obligación; algo, importante para incentivar la financiación.

Y, claro, con la dinámica de todas formas se empieza a ver cómo es el cumplimiento de los pagos por parte de los deudores. Por eso, un punto para monitorear es el de una o más cuotas vencidas, que sumaron 1,1 billones de pesos, para un aumento de 5,4 por ciento en el periodo evaluado. Por tipo de clientes hipotecarios, los de VIS reportaron un incremento de 9,7 por ciento en esas obligaciones vencidas, contra 3,6 por ciento de los de no VIS.

El Dane también reveló el comportamiento por entidades y, al comparar la cartera hipotecaria del cuarto trimestre del 2017 con el mismo trimestre del 2016, el saldo de capital de las cajas de compensación familiar aumentó 9,9 %. Les siguen el Fondo Nacional del Ahorro (8 por ciento), los establecimientos de crédito (7,8 por ciento) y las cooperativas, fondos de empleados y fondos de vivienda (6,4 por ciento), mientras que otros colectores de cartera presentaron una variación de -0,7.

Otro dato relevante está relacionado con el desempeño regional. Según la entidad, Bogotá concentró el mayor monto: 22,8 billones de pesos. Antioquia, por su parte, reportó 6,9 billones y Valle del Cauca, 4,5 billones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA