¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Canadá ve que EE. UU. se aleja cada vez más del TLC

Trump recurrió a la amenaza del abandono desde el inicio de su mandato de gobierno en el 2017.

Trump recurrió a la amenaza del abandono desde el inicio de su mandato de gobierno en el 2017.

Foto:REUTERS / Archivo

Ottawa acusa a Washington ante la OMC por posibles aranceles contrarios a los reglamentos.

La tensión escala a dos semanas de que arranque la penúltima ronda para renegociar el tratado de libre cambio de Norteamérica.
Canadá cree que la posibilidad de que EE. UU. se retire de la mesa es cada vez mayor y acude en paralelo a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar que su socio del sur viola numerosas reglas internacionales con aranceles antidumping.
El presidente Donald Trump insistió con la primera ministra de Noruega que el comercio debe ser justo y recíproco. Este lunes también, en un discurso ante la federación de agricultores de EE. UU., admitió que la negociación del TLC estaba siendo difícil y mencionó que eso era normal porque Canadá “gana mucho dinero” con el acuerdo actual.

la incertidumbre que rodea el futuro de TLC fue suficiente para que el dólar se apreciase más de uno por ciento. También sufrieron los valores de compañía que se benefician del pacto comercial.

La agencia de noticias Reuters adelantó que los negociadores canadienses están “cada vez más convencidos” de que se romperá la baraja y que podría materializarse coincidiendo con la sexta ronda en Montreal. Después, precisaron que no hay notificación alguna en este sentido. Pero la incertidumbre que rodea el futuro de TLC fue suficiente para que el dólar se apreciase más de uno por ciento. También sufrieron los valores de compañía que se benefician del pacto comercial. General Motors, con operaciones en los tres países, se dejó más de un 2 por ciento en la sesión. También sufrió Constellation Brands, que importa las marcas de cervezas Corona y Modelo Especial. El TLC permite evitar tarifas en los intercambios comerciales.
Trump ya recurrió a la amenaza del abandono cuando llegó hace un año a la Casa Blanca, buscando forzar así la mano para que la parte mexicana y canadiense aceptara una reforma que beneficiara a la industria y el empleo estadounidenses. La idea era haber cerrado el acuerdo antes de acabar 2017. Pero se optó por ampliar la negociación hasta marzo ante las dificultades para avanzar.

Nuevos aranceles

El presidente de EE. UU. repitió una y otra vez que si no conseguía lo que buscaba, lo abandonaría. Las propuestas presentadas por Washington en las pasadas reuniones no contribuyeron a acercar posiciones. En paralelo, el Departamento de Comercio impuso aranceles especiales a productos importados de Canadá, contra el papel para imprimir libros y periódicos. Ottawa decidió iniciar por eso una disputa ante la OMC contra su vecino del sur, al considerar que está utilizando de una manera ilegal las reglas internacionales. La queja incluye una lista con ejemplos para demostrar cómo la actuación de Washington no se ajusta a las condiciones establecidas por el organismo. Por este motivo, el gobierno canadiense considera que EE. UU. no cumple sus obligaciones como miembro de la OMC.
Los ejemplos no se refieren solo a Canadá. Citan también acciones contra México, China, India, Japón y algunos países europeos. El representante de Comercio, Robert Lighthizer, calificó estas acusaciones de infundadas y advierte que minan la confianza. Lighthizer, que es el principal negociador del TLC, considera además que la petición de consultas ante la OMC representa un ataque al sistema de remedios que tienen los dos países para resolver disputas y asegurar un comercio justo. La Administración de Donald Trump insiste que las relaciones comerciales deben beneficiar por igual a todos los socios y que lo hace para defender su empleo.
SANDRO POZZI
Ediciones EL PAÍS, SL 2018
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO