Sectores

Los cambios que vienen en el mercado de gas natural

Ventas a un año serán por subasta, dando transparencia en precios.

Gasoducto Antonio Ricaurte

Los ajustes en la comercialización de largo plazo beneficiarán a campos en declinación, como los de La Guajira.

Foto:

Guillermo Legaria / EFE

03 de septiembre 2017 , 11:30 p.m.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) definió los ajustes que entran a regir desde este año para las negociaciones en el mercado mayorista de gas natural.

El viernes, la entidad hizo pública la resolución 114 del 2017, en la que, además de incorporar los cambios, compiló toda la normativa sobre la materia.

Al señalar que se está ajustando el proceso a las nuevas realidades del sector, el director de la entidad, Germán Castro, le dijo a EL TIEMPO que uno de los principales cambios fue fijar una comercialización de suministro de gas de un año por medio de subastas, permitiendo una formación de precios más transparente y eliminando cualquier influencia sobre los precios de la negociación del suministro para plazos más largos.

La Creg definió además que la duración de los contratos de largo plazo ahora será de tres años o más, en lugar de cinco, lo cual permitirá que campos en declinación, como los de La Guajira, se beneficien, pues podrán hacer ventas con cantidades que van disminuyendo, de manera más precisa, las cuales serán más garantizables por el productor.

“Adicionalmente, genera una mayor liquidez del mercado primario, al darse la posibilidad de contar con más contratos”, dijo.

Según las nuevas medidas, en tiempos de escasez el gas natural será adquirido al precio que surja del mercado, en cualquier caso, puesto que esta situación hace que se presenten precios altos.

Faltó por hacer

Orlando Cabrales, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), dijo que hay avances en la contratación bilateral que flexibiliza los plazos de los contratos e introduce la modalidadad de ‘tómelo o páguelo’ del 95 por ciento, que debe eliminar algunas ineficiencias.

Sin embargo, indicó que el esquema de subastas anuales es complejo y no parece adecuarse a las necesidades de vendedores y compradores. “Habrá que monitorear su implementación” señaló.

Naturgás dijo además que también ven con preocupación que no se dio mayor flexibilidad a proyectos de nueva demanda, solicitada por el mercado.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA