Sectores

Cédula cafetera será también para cónyuges de los productores

Estos son algunos cambios que tendrá el estatuto de caficultores y que fueron revelados en Medellín.

84 Congreso Cafetero

En el encuentro se abordaron varios ajustes a los estatutos del gremio del sector.

Foto:

Efe

10 de julio 2017 , 04:17 p.m.

La apertura es el motivo principal de los cambios introducidos al estatuto del caficultor, que fueron presentados en el marco del 84 Congreso Nacional Cafetero que se realizó en Medellín, en la antesala al Foro Global de Productores que se inicia el martes en el mismo escenario.

“Se incluye a la cónyuge de los caficultores para que puedan ser ceduladas (hasta ahora solo podían serlo los hijos). También se podrán agregar a los resguardos indígenas y las asociaciones para construir un gremio más incluyente”, explicó

Marcelo Salazar, presidente del Comité Cafetero de Caldas, al tiempo que destacó que “harán un llamado para que en próximas elecciones cafeteras pueda participar un número mayor de mujeres”.

Hasta el momento, un 30 por ciento de cédulas cafeteras están en manos de mujeres productoras, porcentaje que se estima, cambiará en los próximos años, a partir de las transformaciones hechas, cuya finalidad es adaptar el modelo federado a las nuevas realidades de un país en posconflicto, que requiere la continuidad del café como uno de los protagonistas del sector agrícola, indicaron algunos de los participantes en el foro.

No castigan a los que no cumplieron puntos del estatuto

Otro aspecto destacado en los nuevos estatutos es ‘perdonar’ a los 98 municipios que no cumplieron con las exigencias establecidas para estar allí.

“Se hizo un trabajo para la conservación de algunos municipios cafeteros del país que hoy no están cumpliendo con las condiciones para tener un comité municipal, se les respetaron esos derechos”, explicó Salazar.

Cabe recordar que para que un municipio pueda tener un comité se requiere que tenga una producción de 60.000 arrobas y 400 caficultores, pero zonas como Palestina, en Caldas, que estaban en riesgo de perder su comité, porue no cumplían con la cuota de caficultores (solo tiene 250), en contraste producen 320.000 arrobas de café, es decir, supera con creces la exigencia de 60.000 arrobas. “Cerrarle la puerta a municipios claves para la producción como Palestina, Marmato, Victoria y muchos otros no era adecuado. Había que mantenerlos.”, indicó Salazar.

De igual manera, el cambio en los estatutos permitirá incluir a nuevos caficultores que no podían serlo porque no cumplían las condiciones previstas en este aspecto: “se mantiene la exigencia de 1.500 árboles y media hectárea de tierra dedicada al café.  Pero se quita una talanquera para el ingreso al gremio y es que no podían estar ahí porque se les exigía cierto tipo de propiedad de la tierra, que estuviera en la ilegalidad, que tuvieran un certificado de tradición que los acredite como dueño van a poder tener cédula cafetera”.

El cambio en los estatutos permitirá incluir a nuevos caficultores que no podían serlo porque no cumplían las condiciones

Finalmente, otro punto de discusión que ocupó la atención de los cafeteros a la hora de reformar sus estatutos, fue el de la participación en un comité y en una coopertativa de manera simultánea.

“Había algunas voces que pedían que no se pudiera estar en las dos partes a la vez. Lo que se dijo es que los comités de cafeteros avalan las cooperativas, son al interior de las cooperativas piezas claves. Se permitió que continuaran, siendo miembros de los comités, en las cooperativas”, dijo Salazar.

Para Jaime Vargas, del Comité de Cafeteros de Antioquia, los cambios a los estatutos son producto de un largo trabajo democrático. “Se hicieron reuniones con más de 1.000 personas. Fueron escuchadas las propuestas de los agricultores para cambiar algunos estatutos. Los 15 comités departamentales participaron en la construcción de la nueva carta de navegación que empieza a partir de su divulgación”.

En el mismo sentido, Eugenio Vélez, caficultor de Caldas, indicó que “estas decisiones vienen estudiándose desde el 2012, para enmarcar la institución en medio de la modernización. Más de 300 comités cafeteros se consultaron”.

MARTHA MORALES MANCHEGO
Enviada Especial / Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA