Sectores

California obliga a poner paneles solares en las casas nuevas

La medida, que entrará en vigor en el año 2020, solo deja exentos a los edificios más altos.

Energía renovable

La Comisión de Energía calcula que el ahorro en emisiones por esta medida será de 700.000 toneladas en tres años.

Foto:

Lionel Bonaventure /AFP

10 de mayo 2018 , 10:00 p.m.

Todas las casas nuevas que se construyan en California a partir del 2020 deberán contar con paneles solares en el tejado. La decisión, aprobada este miércoles, supone uno de los impulsos más visibles al uso de las energías limpias y el de mayor impacto en el día a día de los ciudadanos en un estado que ha hecho de la lucha contra el cambio climático una prioridad absoluta. California es el primer estado en adoptar esta medida.

La Comisión de Energía de California aprobó la medida por unanimidad de sus cinco miembros. “Somos los primeros, pero no seremos los últimos”, dijo el comisionado David Hochschild tras la votación. La medida, que no requiere aprobación del Legislativo, afecta todas las casas unifamiliares o de varias unidades que tengan menos de tres pisos y obtengan su permiso de construcción después del 1 de enero de 2020. No afecta edificios más altos en donde no haya sitio para la instalación solar necesaria para abastecer a todos los vecinos, ni obras de remodelación. El 20 por ciento de la construcción nueva actual tiene paneles solares.

Dar ejemplo tiene un costo. La propia comisión calcula que la exigencia de paneles solares añadirá una media de 9.500 dólares a cualquier construcción nueva y un aumento en unos 40 dólares al mes en una hipoteca a 30 años. Al mismo tiempo, calcula que durante ese tiempo, el usuario ahorrará 80 dólares al mes en las facturas de la luz en un estado donde no se concibe la vida sin aire acondicionado.

Añadir costos a la vivienda puede tener consecuencias en un estado que padece una angustiosa crisis de falta de vivienda. El precio medio de una casa en el sur de California llega ya a 530.000 dólares, según la consultora CoreLogic. La vivienda está más cara que en lo más alto de la burbuja de 2007. Según datos de los agentes inmobiliarios, solo el 22 por ciento de las familias del sur de California pueden permitirse comprar una vivienda de segunda mano. En 2012 era el 42 por ciento. La carestía de vivienda es el principal factor detrás de la pérdida de poder de compra de la clase media y de la crisis sin precedentes de personas sin hogar en las calles de las grandes ciudades californianas.

El argumento de los reguladores es que los ahorros a largo plazo en la luz compensarán el costo inicial de la vivienda. Es decir que el comprador puede estar seguro de que esos 10.000 dólares más que tiene que poner para comprarse una casa serán recuperados con la mayor eficiencia.

La Comisión de Energía calcula que el ahorro en emisiones por esta medida será de 700.000 toneladas en tres años, equivalentes a quitar 115.000 vehículos de gasolina de las calles.

© PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
Ediciones El Pais, SL 2018
@el_pais

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA