Sectores

Ventas de carros caen 4,9 % en los primeros cuatro meses del año

Tasas de interés, el dólar y el IVA, entre otros, siguen golpeando al sector automotor del país.

Carros

El repunte de las ventas de vehículos en el país posiblemente ocurra en el segundo semestre.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

02 de mayo 2017 , 08:21 p.m.

En abril, las matrículas de vehículos cero kilómetros sumaron 17.082 unidades, con un decrecimiento del 15,8 por ciento con relación al mismo mes del año pasado, según informó la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), con base en los resultados del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

En los primeros cuatro meses, se registraron 73.250 carros, que representaron una caída del 4,9 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado, cuando el mercado totalizó 77.046 unidades.

Aunque las ventas de vehículos nuevos en Colombia subieron un 6,5 por ciento en marzo, a 21.022 unidades, frente a igual periodo del 2016, en abril se volvieron a resentir debido al descenso del gasto de los hogares y las empresas.

Respecto a la baja en particular del mes pasado, la Andi y Fenalco dijeron que la Semana Santa incluyó en fechas de menores ventas en marzo del 2016, mientras que este año el fenómeno ocurrió en abril.

Según dijo recientemente el BBVA Research, los 6 primeros meses mostrarán un consumo privado débil, que repuntará únicamente en el segundo semestre.

“La proyección se basa en nuestros estimativos de consumo, los cuales incluyen el efecto del aumento en el IVA (...). Asimismo, el mejor comportamiento esperado de la inversión ayudará a impulsar la compra de vehículos para uso comercial, especialmente en 2018”, dijo Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA