¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El envío de remesas en el mundo se reduce por segundo año consecutivo

Este año, el valor total mundial de las remesas podría llegar a 443.600 millones de dólares.

Este año, el valor total mundial de las remesas podría llegar a 443.600 millones de dólares.

Foto:Tyrone Siu / Reuters

América Latina, única región que recibe más por mejora económica en EE. UU. y fortaleza del dólar.

El tráfico de remesas generado por la inmigración hacia los países en desarrollo volvió a contraerse en 2016, por segundo año consecutivo.
El total del dinero que envió la diáspora global a sus países de origen se redujo un 2,4 % y rondó así los 429.300 millones de dólares. Esa tendencia no se veía desde hace tres décadas. América Latina es la única región del mundo que crece.
Los datos finales los publica el Banco Mundial, coincidiendo con la reunión de la cumbre de primavera en Washington. El organismo lo explica por el bajo precio del petróleo, la debilidad económica en el Golfo, Rusia y Europa.
Las remesas caen también cuando se tienen en cuenta los flujos hacia economías con altos ingresos. El total global fue de 575.200 millones, un 1,2 % menos que en 2015.
Las remesas ya se contrajeron en 2009 por la crisis financiera, pero rebotaron al año siguiente.
Hay una explicación técnica, esta vez asociada al tipo de cambio. Los pagos en euros, libras y rublos ya no generan tanto como antes cuando se pasan a dólares, por la apreciación del billete verde. Se observa en el caso de India. Es el mayor país receptor y el que más sufre en términos absolutos. Las remesas hacia India cayeron un 9 %.
La contracción fue aún mayor en Bangladés (11 %), Nigeria (10 %) y Egipto (9,5 %). Este flujo de efectivo es esencial para la financiación de los países más atrasados, hasta el punto de triplicar la ayuda internacional al desarrollo.
Este debilitamiento, explica Rita Ramalho, “puede tener un impacto serio en la salud, educación y nutrición de las familias”.
Hay excepciones. México registró el mayor incremento entre los grandes receptores, de casi el 9 %, hasta los 28.500 millones.
También fue robusto en El Salvador y Guatemala. La región de América Latina es la única que creció el año pasado, un 6,9 %, hasta los 73.100 millones.
Se explica por la solidez económica en los Estados Unidos y un tipo de cambio más favorable por el dólar. Brasil, por el contrario, registró una caída del 5,4 %, a 2.700 millones.
El segundo mayor receptor de remesas de la región el año pasado fue Guatemala, con 7.400 millones tras registrar un incremento del 13 %. Le sigue República Dominicana, con 5.500 millones, y Colombia, con 4.900 millones. El quinto, con 4.600 millones, es El Salvador, donde las remesas representan el 17 % del su economía.
La proyección del Banco Mundial es que las remesas hacia los países latinoamericanos sigan en ascenso, aunque se moderará a la mitad este año. Será suficiente para alcanzar los 75.500 millones y se elevará a 78.200 millones en 2018.
El organismo explica que eso contribuye a la mejora de las perspectivas económicas para la región. Su proyección es de un crecimiento del 1,5 % en 2017.
La mejora de las perspectivas económicas para el resto del mundo también debería contribuir a revertir la tendencia de los últimos dos años. El organismo proyecta que las remesas hacia los países en desarrollo crezcan más de un 3 %, hasta alcanzar los 443.600 millones en 2017, cerca del nivel de 2014.
El informe también señala que los costes asociados a estos envíos se estabilizaron en 7,45 dólares por transferencia de 200 dólares.
SANDRO POZZI
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO