¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Brasil sale de la recesión a ritmo lento

Las acusaciones de corrupción que recaen en contra del presidente de Brasil, Michel Temer, generan ciertas dudas sobre la capacidad que pueda tener el país para salir de la crisis.

Las acusaciones de corrupción que recaen en contra del presidente de Brasil, Michel Temer, generan ciertas dudas sobre la capacidad que pueda tener el país para salir de la crisis.

Foto:EFE

En los tres primeros meses del año, la economía logró avanzar un 1 %. Y en el 2° trimestre: 0.2 %.

Diana Hernández
Tras dos años, Brasil ya no está en recesión. El país ha logrado encadenar dos trimestres seguidos con crecimiento del PIB, aunque con valores muy modestos.
En los tres primeros meses del año, la economía logró avanzar un 1 %, un dato que los expertos relativizaron, ya que estaba muy ligado a un momento de euforia en la agricultura tras una cosecha inusualmente fértil.
En el segundo trimestre, el crecimiento ha sido más modesto, un 0,2 %, según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge) publicados este viernes. Sin embargo, el análisis de los últimos 12 meses muestra un escenario aún negativo, con un retroceso del 1,4 %.
El resultado positivo del segundo trimestre fue favorecido por el sector de servicios, que creció 0,6 %, y, sobre todo, por el consumo de las familias, que avanzó 1,6 % después de más de dos años en retroceso.
El freno a la inflación en este periodo, que llegó a ser negativa en junio, y la rebaja de la tasa básica de intereses son, según el Ibge, dos de los factores que impulsaron el mayor gasto familiar.
“El dato es positivo, pero no debemos llamarle crecimiento. Lo consideramos como tal cuando es superior al 0,5 %”, declaró Rebeca de La Rocque Pali, coordinadora de Cuentas Nacionales del Ibge.
El instituto oficial ha insistido en la necesidad de ser cautos al advertir que, pese a la mejoría en los últimos tres meses, en el conjunto del primer semestre el consumo de las familias sigue cayendo un 0,6 %.
De los tres principales sectores de la economía, solo los servicios crecieron entre marzo y junio. La agricultura permaneció estable y la industria retrocedió un 0,5 % después de haber subido un 0,7 % en los primeros tres meses del año.

De los tres principales sectores, solo los servicios crecieron entre marzo y junio

El análisis más compartido por los economistas es que la recuperación resulta aún incierta por no haber una mejora generalizada de los sectores.
Otro factor que genera dudas sobre la capacidad del país para salir de la crisis es el ambiente de fuerte incertidumbre política debido a las acusaciones de corrupción contra el presidente, Michel Temer.
Aunque Temer ya superó una primera denuncia –gracias al apoyo del Congreso– por parte de la Fiscalía General de la República, todo apunta a que el presidente puede volver a ser objeto de una nueva acción judicial.
El Congreso también tendría que examinarla, lo que retrasaría aún más la votación de reformas consideradas esenciales por el mercado, como, por ejemplo, la de las pensiones.
Ante el escenario aún turbulento, la inversión de las empresas también retrocedió un 0,7 % con relación al primer trimestre, la cuarta caída consecutiva. “Como el empresariado observa la inestabilidad política y las elecciones presidenciales del 2018 en el horizonte, restringe la inversión al mínimo necesario”, explica Otto Nogami, profesor de economía en la escuela de negocios Insper. Según él, aún es muy pronto para hablar de recuperación.
“Hemos tenido mejoras puntuales, pero necesitamos más tiempo para confirmar esa tendencia”, explica.
Heloísa Mendonça
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO