Sectores

Bill Gates entrega 5 % de su fortuna en nuevo donativo

El considerado hombre más rico del mundo se desprende de 64 millones de sus acciones en Microsoft.

Bill Gates

Bill Gates, fundador de Microsoft.

Foto:

AFP

16 de agosto 2017 , 07:14 a.m.

Bill Gates, quien sigue siendo el hombre más rico del mundo, donó en junio 64 millones de sus acciones de Microsoft, valoradas en 4.600 millones de dólares (3.912 millones de euros), según la Comisión de la Bolsa y Valores en Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

La operación filantrópica, que representa el 5 % de la fortuna del fundador de Microsoft, es la más cuantiosa realizada por Gates desde el 2000. Aunque ni el propio Gates ni Microsoft han querido pronunciarse sobre el destinatario, por otras donaciones pasadas se cree que es la Fundación Bill & Melinda Gates, dedicada a la filantropía.

Al desprenderse de esos 64 millones de acciones, Gates se deshace del 38 % de su paquete de acciones de la empresa de software que fundó en los 70, y su participación baja por vez primera del 2 % y queda reducida al 1,3 %. Para hacer una comparación, en 1996 Gates poseía el 24 % de las acciones de Microsoft.

No es la primera vez que Gates lleva a cabo una donación similar. En 1999 donó 16.000 millones de dólares (13.600 millones de euros) en acciones, y 5.100 millones (4.300 millones de euros) en el 2000.

Desde 1994, Gates y su esposa, Melinda, se han desprendido de unos 35.000 millones de dólares (casi 30.000 millones de euros) en acciones de la compañía o en efectivo para hacer donaciones, según las cuentas de Bloomberg, calculadas a partir del valor de las acciones al realizar la donación. Con el valor actual de los títulos de Microsoft, las donaciones ascenderían a 50.000 millones de dólares (42.500 millones de euros).
La Fundación Bill & Melinda Gates trabaja con organizaciones asociadas en todo el mundo a fin de corregir problemas sociales básicos como el hambre, la pobreza, o la salud global.

Según la revista Forbes, los Gates son los donantes más generosos del mundo. Jeff Bezzos, el creador de Amazon, desbancó en julio a Gates como la persona más rica del mundo, pero, según Bloomberg, el padre de Microsoft ha vuelto a recuperar esta posición con una fortuna de 90.800 millones de dólares.

Ediciones EL PAÍS, SL 2017.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA