Sectores

Campesinos, a cultivar cebada con semilla obtenida por Bavaria

La meta es sembrar 9 mil hectáreas de aquí al 2020.

cebada

La cebada se pondrá de moda en Colombia con el hallazgo de una semilla para producir cerveza, tras investigación de Bavaria

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

07 de febrero 2018 , 10:23 a.m.

Se necesitaron 9 años de búsqueda para lograr, por primera vez, una semilla de cebada que es apta para producir cerveza industrial. El logro se produjo luego de una inversión de 1 millón de dólares por parte de Bavaria.

El próximo viernes, la compañía cervecera inaugurará  en Tibasosa (Boyacá) una estación experimental para el cultivo de cebada, con la meta de promover la siembra de 9.000 hectáreas al 2020, producido que la compañía le compraría a los agricultores que se vinculen al proyecto.

El hallazgo de la semilla es de singular importancia para la industria, el agro y en general para la economía colombiana pues, por esta vía, se fomenta el empleo y el crecimiento de estos dos sectores, toda vez que, lo que antes había que importar de países como Canadá y Argentina, ahora se producirá en Colombia. Tal situación acarreaba un gasto adicional de 55 dólares por tonelada para la producción de la bebida.

Pruebas en 2.800 hectáreas

Durante el 2017, los cultivos de la nueva semilla se extendieron en 2.800 hectáreas, con lo cual, se produjo el primer impacto en la economía, al beneficiar a 242 agricultores de Boyacá.

Para la meta a dos años, la compañía pretende llegar a 9.000 hectáreas, tras invertir otro millón de dólares que estará encaminado a la compra de maquinaria para promover la tecnificación de la agricultura en los productores de la semilla y garantizar así un alto nivel de productividad.

Inclusive, una vez se desarrolle este proyecto, el país podría pensar hasta en exportar en vez de comprar la materia prima en el exterior.

ECONOMÍA EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA