Sectores

Bancos piden agilizar ley de infraestructura

Vacíos en normas frenan cierres financieros de vías 4G, dice Asobancaria. 

Conpes para vías 4G

En la generación de confianza de la ley de infraestructura podría estar la inversión que impulse la economía y el empleo.

Foto:

Ricardo Santamaría / Archivo EL TIEMPO

01 de octubre 2017 , 11:45 p.m.

Reglas de juego claras, que protejan los derechos de los agentes que intervienen en los proyectos de infraestructura en el país, tales como acreedores laborales, entes fiscales y financiadores, serán claves para darles impulso a esas iniciativas, que sin duda son base para que la economía salga del letargo.

Los vacíos que tienen hoy las normas de contratación y de infraestructura, sobre todo en casos en los que los contratos se vean inmersos en causales de nulidad, están jugando en contra de los avances de los cierres financieros.

Cifras de la Superintendencia Financiera, con corte a junio pasado, indican que los recursos que sus vigilados les han girado a los proyectos viales 4G suman 857.000 millones de pesos.

El llamado para que se establezcan reglas claras, que les permitan a los acreedores de buena fe contar con una metodología precisa para el cálculo del valor de liquidación de una obra que entre en causal de nulidad, se da en momentos en que el Congreso avanza en un proyecto para corregir esos vacíos (proyecto 285 del 2017).

“Desde la Asobancaria hemos reiterado la urgencia de que esta ley entre a llenar los vacíos que hoy tiene la norma, en brindar la seguridad jurídica para que estos proyectos se viabilicen y concluyan. Por ejemplo, para casos de contratos inmersos en causal de nulidad, hoy su liquidación estaría sujeta a la interpretación de un juez o un tribunal de arbitramento, dejando en vilo el pago de obligaciones del concesionario con acreedores de buena fe, como proveedores, financiadores y empleados, entre otros”, señaló Santiago Castro Gómez, presidente del gremio.

Llenar dichos vacíos permitirá avanzar en cierres financieros pendientes; en tanto que establecer una metodología para la liquidación de los contratos declarados nulos, donde se asegure el pago a los acreedores, da certeza y genera confianza a quienes son los principales auspiciadores de esos proyectos.

Al referirse al texto de la ley de infraestructura aprobado hasta ahora, Castro dijo que este cuenta con elementos necesarios y convenientes para lograr dicha seguridad jurídica, “pero todos estos acreedores de buena fe esperarían que los textos finales brinden la mayor claridad y seguridad”.

Pasar por alto esa urgencia podría derivar en que pocos actores, nacionales o extranjeros, quieran participar en el desarrollo de dichos proyectos.

“En el momento hay más de 20 proyectos de 4G y APP adjudicados, muchos de ellos requieren de un cierre financiero, pero la actual falta de claridad normativa ha generado un desestímulo a estos cierres”, puntualizó el vocero gremial.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA