Sectores

Manizales lidera Doing Business colombiano, por facilitar negocios

Banco Mundial y Planeación Nacional presentan escalafón criollo. Hay puntajes similares a Alemania. 

Manizales

Manizales tiene buen ambiente para hacer negocios.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de octubre 2017 , 10:05 a.m.

Si Colombia ocupa este año el puesto 53 entre 190 economías del mundo que hacen parte del escalafón Doing Business, varias de las ciudades pequeñas de esta Nación le están ganando al nivel nacional y, en algunos puntos de la medición, han logrado acercarse a los puntajes de países desarrollados como Alemania, Austria y Polonia.

Es lo que deja ver el informe Doing Business Colombia 2017 presentado este miércoles por el Banco Mundial, tras la petición y colaboración de Planeación Nacional, en el que, Manizales se mantiene a la cabeza, por cuatro años consecutivos, como la ciudad mejor calificada.

Si bien el Doing Business colombiano no mide todas las variables del escalafón global (11 áreas), sí evalúa el desempeño regional en cuatro áreas claves: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades y pago de impuestos.

La generalidad para las 32 ciudades que hacen parte del escalafón nacional, es que, entre más pequeña más rezago tiene en aspectos como la tramitomanía. Otro de los denominadores comunes para los territorios subnacionales es que ha aumentado el costo de abrir una empresa: el promedio nacional pasó de 8,8 % en la anterior medición (2013), a 13,4 % en la actual. Pero Tunja y Barranquilla se destacan, como las ciudades en las que este indicador se disparó: de 8 pasó a 19,6 % en Tunja, y de 7,6 pasó a 14,3 % en Barranquilla.

Manizales, como la mejor calificada, junto con Pereira (2 lugar) tuvieron buenos desempeños en 3 de los cuatro ítems medidos. Inclusive, la capital caldense, en temas como la facilidad para hacer el registro de propiedades, se acerca al desempeño de los países desarrollados, pero Pereira fue la que más acortó esa distancia.

Ha aumentado el costo de abrir una empresa: el promedio nacional pasó de 8,8 % en la anterior medición (2013), a 13,4 % en la actual

Entre tanto, Bogotá, que se ubicó en el tercer lugar, tiene un proceso de avance paulatino en todas las categorías.

Y la cola en el escalafón la tiene Inírida, que tiene características como esta: “se requiere un número de trámites (16), que solo superan 2 de las 10 economías mundiales peor clasificadas (Venezuela y Guinea Ecuatorial, con 17 y 20 trámites”, dice el informe.

El documento destaca que “30 ciudades están más cerca de las mejores prácticas mundiales”. Algunas avanzaron mucho, como Valledupar, Cúcuta, Leticia y Pereira. La capital del Cesar, por ejemplo, se caracterizó por su espíritu reformista, cambiando 3 de las 4 áreas medidas en el Doing Business.

Una de las conclusiones del Doing Business colombiano es que, entre más pequeña es una ciudad, más trámite se requieren para iniciar un negocio. Es así como, en Inírida, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño y San José del Guaviare, “abrir una empresa requiere el doble de trámites, y tarda hasta 3 veces más tiempo que en ciudades más grandes”.

Pero, curiosamente, la capital de Guaviare ofrece más facilidades para obtener un permiso de construcción.

Pago de impuestos

En lo que tiene que ver con el pago de impuestos, el informe muestra que no hay cambios visibles, pues todas las reformas realizadas en Colombia, en este sentido, apuntan a la normatividad que maneja la Dian y no a las subnacionales. Pero entro los impuestos locales, se destaca que el Doing Business plantea introducir tarifas fijas para el impuesto de registro, lo que permitiría estimular la declaración de las propiedades sin afectar los ingresos de los entes territoriales. De igual manera, el documento recomienda reducir los impuestos de estampillas.

El gerente del Banco Mundial en Colombia, Issam Abousleiman, destacó que “comparar ciudades que comparten el mismo marco normativo es una herramienta útil para promover reformas”.

De hecho, Colombia ha realizado la tarea. “Entre enero de 2013 y diciembre de 2016 se implementaron un total de 53 reformas, que contribuyeron a mejorar el clima de negocios”, destacó el Doing Business, aunque todavía falta mucho por hacer.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA