Sectores

Desastres naturales en Suramérica aumentan presión fiscal, advierte BM

El economista jefe de este organismo multilateral presentó su informe en Estados Unidos.  

banco mundial

Carlos Vegh, economista jefe del Banco Mundial, habló de la encrucijada de la política monetaria de América Latina, durante la reunión de otoño que se realiza en Washington.

Foto:

EFE

11 de octubre 2017 , 06:41 p.m.

Una advertencia que toca a un país como Colombia hizo Carlos Vegh, economista jefe del Banco Mundial, durante su participación en la reunión de otoño que conjuntamente realiza con el Fondo Monetario Internacional en Washington, en la que resaltó la debilidad fiscal de 28 de 32 países de la región de Suramérica.

Según el experto, los 28 países mencionados mostrarán un saldo fiscal global negativo en 2017. Además, agregó que las tasas de deuda promedio se calculan en  58,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), e, inclusive, hay seis países con tasas superiores al 80 por ciento. La de Colombia, en bruto, sobrepasa el 50 por ciento del PIB.

De acuerdo con lo expresado por Végh, los recientes desastres naturales en la región, que por demás, vinieron en serie, han ayudado a aumentar las presiones fiscales existentes debido a las significativas pérdidas.

"Si bien es cierto que los países de la región todavía necesitan hacer ajustes fiscales para adaptarse a la nueva realidad tras la bonanza de los commodities, muchos tienen razón en hacerlo gradualmente y así evitar una nueva recesión", dijo Végh. "

Esto, naturalmente, tiende a poner más de la carga sobre la política monetaria para ayudar a reactivar la economía"., agregó Végh.

Encrucijada de la política monetaria

El informe semestral del Banco Mundial, presentado por Végh, versó sobre el dilema de la política monetaria en los países de América Latina. En ese sentido, el experto sostuvo que hay un dilema crítico de política monetaria, pues, mientras los países  países industrializados pueden reducir tasas de interés para estimular la economía sin preocuparse por la depreciación de la moneda, el aumento de la inflación o la inestabilidad macroeconómica, en las naciones de la región,  "esta política monetaria contracíclica no es una opción tan fácil de manejar. Prueba de ello es que varios países de América del Sur siguen siendo procíclicos".

El gran dilema es que, si se aumentan las tasas de interés en malos tiempos se controla la depreciación de la moneda y se mantiene la inflación bajo control, pero se debilita la economía.

La propuesta de Végh, para enfrentar tal situación, es "tener independencia del banco central, bajos niveles de dolarización y credibilidad en los mercados". 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA