Sectores

Banco de la República ya no revisará tasas de interés todos los meses

Junta del Emisor aún ve riesgos de una mayor desaceleración de la economía.

Emisor

Redujo su tasa de intervención y la dejó en 4,75 %.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

24 de noviembre 2017 , 09:10 p.m.

Por primera vez desde cuando entró a operar el nuevo esquema de junta directiva del Banco de la República, hace 26 años, las decisiones sobre el rumbo que podría tomar la tasa de intervención del Emisor se reducen a solo 8 de las 12 reuniones que realiza este cuerpo colegiado al año.

Así lo comunicó Juan José Echavarría, gerente del banco, al término de la penúltima reunión de la junta del año, en la que, por mayoría de votación, se decidió un nuevo recorte de la tasa de intervención de 0,25 puntos porcentuales, por lo que la que regirá a partir del lunes será 4,75 por ciento.

El anuncio de las medidas se dio en medio de un mitin organizado por el sindicato de trabajadores del banco, que exige la salida de la junta en momentos en que se discute un nuevo pliego laboral en la entidad.

Así, bajo el nuevo esquema, la decisión sobre la tasa de interés de intervención se daría en las reuniones de enero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre de cada año. “En la selección de estos meses se tuvo en cuenta el calendario de publicación de las principales variables macroeconómicas del país”, señaló el gerente.

Advirtió así mismo que la decisión va en línea “con las mejores prácticas internacionales” y que este cambio en las reuniones “no modifica la potestad de la junta de tomar decisiones de política en las otras cuatro reuniones ordinarias. También podrá convocar reuniones extraordinarias de política cuando, por razón de una situación excepcional, así lo considere necesario”.

Debilidad económica

Por segundo mes consecutivo hubo una votación similar en torno a la tasa de intervención, pues, tal como en la reunión de octubre, cinco miembros de la junta del banco apoyaron este viernes el recorte, mientras que dos votaron porque la tasa se mantuviera en el 5 por ciento.

La mayoría de codirectores del Emisor aún ven que hay riesgos de una mayor desaceleración de la economía, aunque advierten que hay mejoras notables en materia de inflación.

En su comunicación, la junta precisa que evaluó “una actividad económica más débil de lo esperado y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso originado por la caída en los precios del petróleo”.

Y advirtió que los indicadores recientes apuntan hacia mayores excesos de capacidad de la economía, aunque la incertidumbre sobre el tamaño de estos es elevada.

También consideraron que si bien “se espera que el ajuste ordenado del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos continúe, existen riesgos en el escenario internacional que pueden afectar dicho ajuste”.

Y aunque este año es claro que la inflación estará por encima de la meta del 3 por ciento fijada por el banco, en la entidad están viendo que los esfuerzos por encauzar el rumbo de esta hacia el objetivo están dando los resultados perseguidos.

La inflación observada continuó siendo inferior a lo esperado por el mercado y por el equipo técnico del Banco, principalmente por el buen comportamiento de los grupos de alimentos y de transables sin alimentos ni regulados. Las expectativas de inflación registraron cambios leves. Las de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 bajaron y se sitúan, en promedio, en 3,95 y 3,49 por ciento, respectivamente”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA