Sectores

Bajan tasas de interés, y la inversión del país cae más

Formación bruta de capital fijo lleva 21 meses bajando. Emisor ve debilidad en segundo trimestre.

Bajan tasas, y la inversión cae más

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría (primero a la derecha), dijo que hay algunos lunares.

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

26 de mayo 2017 , 07:54 p.m.

Una hora después de que el Banco de la República anunciara la reducción, por quinto mes consecutivo, de su tasa de interés de intervención en el mercado financiero, esta vez de cuarto de punto, para dejarla en 6,25 por ciento con el fin de ayudar a la reactivación de la economía, el Dane revelaba que la inversión también estuvo en terreno negativo durante el primer trimestre del año.

Según la entidad encargada de las estadísticas del país, la formación bruta de capital fijo registró entre enero y marzo un descenso del 0,7 por ciento, cifra que acumuló siete trimestres (21 meses) en terreno negativo, toda vez que, según el Dane, el último trimestre en que este indicador creció fue entre abril y junio del 2015.

Los sectores que llevaron esta vez el peso del bajón fueron el de construcción y edificaciones, donde la formación bruta de capital fijo se contrajo un 7,5 por ciento en el primer trimestre, y maquinaria y equipo, donde el descenso fue del 3,9 por ciento.
No obstante, la reducción en este frente se ha ido moderando en los últimos trimestres, ya que hace un año la formación bruta de capital fijo bajó 4 por ciento y para el cuarto trimestre su baja fue del 2,9 por ciento, mientras la caída de todo el 2016 se ubicó en 3,6 por ciento.

Entre tanto, el consumo de los hogares tuvo un crecimiento del 1,1 por ciento en el primer trimestre.

En medio de estos resultados, la junta directiva del Banco de la República también indicó que para el segundo trimestre los indicadores de actividad económica sugieren un bajo dinamismo. “La inflación se ha comportado bien, pero no todo está bien. Hay algunos lunares”, advirtió el gerente del Emisor, Juan José Echavarría.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el Gobierno no está a gusto con el crecimiento de la economía en el primer trimestre (1,1 por ciento) y por eso “trabaja en diferentes medidas”.

Dijo que el próximo viernes el Gobierno espera anunciar un paquete de medidas para estimular la construcción y compra de vivienda no VIS (superior a 99’591.795 pesos), iniciativa que se ha construido con bancos, constructores y el Ejecutivo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA