Sectores

China libera fondos ante inicio de guerra comercial

Banco Central recorta 0,5 puntos el coeficiente de caja de algunas entidades financieras.

Banco Popular de China (BPCh), el banco central, en Beijing

Las bolsas del país abrieron con ganancias este lunes tras la intervención del organismo regulador este fin de semana, que tranquilizó momentáneamente a los inversores.

Foto:

REUTERS

25 de junio 2018 , 08:03 p.m.

China anunció el domingo un recorte del coeficiente de caja, es decir, del porcentaje mínimo que ciertos bancos del país deben tener en reservas, con el objetivo de aumentar el crédito a las pequeñas y medianas empresas del país. La medida, según informó el Banco Popular de China, liberará fondos por valor de 700.000 millones de yuanes (107.500 millones de dólares) y se aplicará el próximo 5 de julio, un día antes de que Estados Unidos formalice la entrada en vigor de su primer gran paquete de aranceles contra productos del país asiático.

El Banco Central chino cifró el recorte, el tercero en lo que va del año, en 50 puntos básicos (un 0,5 por ciento) con un doble objetivo: promover el programa de canje de deuda por acciones, que muchas grandes compañías estatales están llevando a cabo, para reducir su abultada deuda y aumentar el crédito a las pequeñas y medianas empresas, especialmente las privadas, que se encuentran con más dificultades para conseguir préstamos.

La medida era ampliamente esperada por los analistas, especialmente después de que el Consejo de Estado chino llamó hace pocos días a “mejorar las condiciones financieras” de las compañías más pequeñas. Es también un movimiento que trata de contrarrestar los últimos datos económicos del mes de mayo, que apuntan a un frenazo considerable de la expansión del país a medida que las autoridades intentan reducir su dependencia del crédito.

La inversión en activos fijos, por ejemplo, creció el mes pasado solamente un 6,1 por ciento, la menor tasa de las últimas dos décadas. Con una economía estable sobre el papel, las autoridades lidian con el difícil equilibrio de controlar la deuda y eliminar los riesgos financieros sin que el crecimiento se resienta demasiado.

Los mercados financieros del país también registraron las mayores pérdidas de los últimos meses durante la semana pasada, coincidiendo con las amenazas de Trump de escalar el conflicto comercial con China hasta niveles nunca vistos.

© XAVIER FONTDEGLÓRIA
EDICIONES EL PAÍS, SL 2018

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA