Sectores

Con una familia de diez personas arrancó el censo de población

Aunque aún los censistas se están acomodando a rutas, el balance fue positivo, según el Dane.

El censo inició ayer en Colombia

El Dane reportó una jornada exitosa por parte de los encuestadores.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda/ EL TIEMPO

18 de abril 2018 , 09:55 p.m.

Con una positiva jornada, en la que se cubrieron cientos de hogares de 8 regiones de Colombia, concluyó el primer día del Censo Nacional de población en su fase presencial.

El estudio fue inaugurado a las 8 de la mañana por el director del Dane, Mauricio Perfetti, con un acto protocolario en el que asistió a la primera casa censada en el país.

Se trató del hogar de la familia Gutiérrez, en el barrio Modelo de Bogotá, habitado por 10 personas que hacen parte de dos familias.

Debido al volumen de miembros del hogar y a lo atípico de la visita, la aplicación del formulario duró más de una hora, tiempo máximo que tenía previsto el Dane para contestar las 57 preguntas en las familias numerosas.

El jefe del hogar, Gustavo Gutiérrez, fue el elegido para suministrar la información que ahora hace parte del gran inventario de datos que recopilará el Dane, durante tres meses, para cubrir el 62 por ciento del total nacional que abarca la primera etapa del censo puerta a puerta.

En el caso de Bogotá, según destacó Perfetti, “cerca del 20 por ciento de la población ya está censada, debido a la significativa participación de los capitalinos en el censo electrónico: 1’566.232 habitantes”.

El alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, también participó en la inauguración del Censo, con la firma de un acta conjunta con el Dane, que dio inicio a la investigación en las diferentes localidades.

El mandatario invitó a los ciudadanos a participar en este proceso, tras asegurar que la información suministrada “no tiene ninguna implicación en los impuestos. Es simplemente información que nos permite conocer la realidad de Bogotá para que el dinero de sus impuestos se invierta de la manera más eficiente posible”, concluyó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA