Sectores

‘El próximo gobierno debe continuar con esta revolución’

El Ministro de Transporte hizo un balance de las obras que dejan y los retos del próximo mandatario.

Congreso Cartagena

El Congreso Nacional de Infraestructura de la CCI convocó a más de 2.900 personas.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

22 de noviembre 2017 , 10:39 p.m.

Uno de los retos más importantes que tendrá el Presidente que sea elegido el próximo año es darle continuidad a la llamada ‘revolución de infraestructura’, que el gobierno de Juan Manuel Santos adelantó durante los últimos siete años, con una inversión de 78 billones de pesos. En esta premisa enfatizó el ministro de Transporte, Germán Cardona, durante el último Congreso Nacional de Infraestructura que se adelanta en Cartagena (entre el 22 y 24 de noviembre).

“Lo que esperamos es que quien llegue continúe y fortalezca lo que este Gobierno ha venido haciendo. En el 2014, el presidente Santos dijo que la inversión era de 14 billones de pesos; en el 2016 dijo que eran 60 billones y cerramos con una inversión de 78 billones entre proyectos de la ANI, la Aerocivil, Invías, el Fondo de Adaptación Social, Regalías y el río Magdalena. Son siete años en los que hicimos más que en los últimos 30 años”, expresó el Ministro de Transporte.

Entre las obras más significativas se destaca la vía de 450 kilómetros de interconexión de San Miguel, un proyecto que une a Mocoa con Neiva; es decir, conecta al Putumayo con el río Magdalena y disminuye el tiempo de viaje en siete horas; también la vía Honda-Girardot-Puerto Salgar, que tendrá en total 200 Kilómetros y tres puentes sobre el Magdalena; y, por último, el corredor Cúcuta-Barrancabermeja, que permitirá unir Venezuela con el río más importante del país.

En total fueron 53.000 kilómetros los intervenidos entre 2010 y 2017; por su parte, la Aerocivil renovó 97 aeropuertos, entre otros proyectos.

Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), señaló que se siente satisfecho con el avance de la Ley de Infraestructura, porque, según él, esto ayudará a que la terminación de las obras futuras y los tiempos de entrega queden asegurados. “Este proyecto les dice a todos los colombianos que de aquí en adelante todas las obras se seguirán haciendo con pliegos tipo, lo que da garantías para que los proyectos de infraestructura se cumplan. Todos tendrán la seguridad de que los recursos serán bien invertidos”, aseguró Zaninovich.

A su vez, Carlos Augusto García, del Instituto Nacional de Vías (Invías), quiso destacar las inversiones que se dejan para proyectos a corto plazo, por un total de 2,2 billones de pesos que promoverán, en el futuro, más conectividad regional con 520 kilómetros nuevos de vías. Hay destinados 441 millones de pesos que están en licitación para el Chocó; y 452.000 millones de pesos con los recursos de Isagén para los departamentos de Antioquia, Caldas, Tolima y Santander, entre otros.

Finalmente, uno de los proyectos que se debe retomar a partir del 2018 es el Proyecto de Recuperación de la Navegabilidad de Río Magdalena, para lo cual se proyecta agilizar el cierre del contrato entre Cormagdalena y Ampalá para hacer 908 kilómetros del río navegables.

Alejandro Varela, director de Cormagdalena, explicó que debido al problema de corrupción de Odebrecht los avances de esta obra sufrieron retrasos, pero se espera que a finales de diciembre de este año quede acordado el contrato por 2,3 billones de pesos, el valor total de la obra.

La navegabilidad en el río Magdalena le representa al país la movilización de 7.200 toneladas de carga por viaje de un convoy fluvial. El proyecto se contempla desde Barranquilla hasta Puerto Salgar-La Dorada.

VANESSA PEREA BONILLA
EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA