Sectores

Comercio al alza en septiembre e industria a la baja

Recuperación de socios comerciales eleva de 2,4 a 2,7 % proyección de PIB de Banrepública para 2018.

Camiones

La caída en la demanda de vehículos impacta a empresas como las ensambladoras.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

10 de noviembre 2017 , 10:01 p.m.

La producción industrial se contrajo 1,9 por ciento en septiembre, mientras que las ventas minoristas subieron, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Se trata de cifras mixtas que no dan certeza sobre la recuperación de la economía y el gasto de los hogares en el país.

El descenso de la producción de la industria por segundo mes consecutivo contrastó con un incremento del 4,5 por ciento en septiembre del 2016.

De las 39 actividades industriales, 23 registraron variaciones negativas. Entre enero y septiembre, la producción industrial acumuló una contracción del 0,7 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016.

Por su parte, las ventas minoristas en Colombia aumentaron un 1,4 por ciento en septiembre, frente a una caída de 1,1 por ciento en igual mes del año pasado.

En medio de estas cifras, la junta directiva del Banco de la República reveló las minutas de su reunión del 27 de octubre.

El documento indica que se espera que el próximo año, la economía colombiana reciba un impulso adicional generado por una mayor demanda externa por la expectativa de un mayor crecimiento de los principales socios comerciales del país. Además, prevé que el precio del petróleo se mantenga en los niveles actuales, lo que continuaría impulsando la recuperación de los términos de intercambio de Colombia en lo que resta del año.

“Esta tendencia se mantendría para el 2018, cuando también se estima un ligero aumento en los precios internacionales de algunos de los principales productos de exportación”, añade el documento. Por ello, el Emisor elevó la proyección del PIB de 2,4 a 2,7 por ciento en el 2018.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA