Sectores

Más cultivos con más beneficios al comerciar

En lo que va corrido de este año se han sembrado 150.000 nuevas hectáreas en el país.

Trabajadores del sector agrícola

El logro de incrementar los cultivos se vio reflejado en la producción de 6 millones de toneladas de alimentos adicionales.

Foto:

Rodolfo González / Archivo EL TIEMPO

03 de julio 2018 , 01:03 a.m.

Para el periodo del 2010 al 2017, el número de nuevas hectáreas sembradas fue de dos millones, es decir, 10 veces más de lo que se hizo en el periodo de 2002 a 2009.

El logro de incrementar los cultivos se vio reflejado en la producción de 6 millones de toneladas de alimentos adicionales que fueron a las despensas de los colombianos y también algunas en el exterior.

Sin embargo, y dado que sectores como el arroz, el maíz, la yuca, la panela y el algodón siguen siendo vulnerables en temas de comercialización, el Ministerio de Agricultura generó programas de apoyo con el fin de impactar a los pequeños y medianos productores.

Entre las acciones, la cartera contempló factores como los del almacenamiento de la producción, apoyo a la comercialización, los precios de referencia y los costos del transporte, los cuales varían según el contexto y algunas situaciones.

Estos planes estratégicos han beneficiado hasta el momento a 3.458 productores que presentaban afectaciones en la generación de ingresos, como consecuencia de los diferentes factores que influyen a la hora de vender los productos que resultan de sus cultivos y actividades.

Las estrategias, encaminadas a aliviar los costos de transformación, transporte, caída de precio y almacenamiento, también le han apuntado a realizar una labor de consolidación y apertura de mercados a nivel internacional.

Rafael Hernández, gerente nacional de Fedearroz, reconoce el papel del Gobierno en algunos aspectos, como el del llamado a regular los precios de acuerdo con las condiciones de los cultivos, así como eventualidades del clima, el mercado y otros; sin embargo, aseguró que aún se pueden mejorar mucho más las acciones para enmendar los factores inciertos que dificultan la comercialización de los productos.

“Lo que hace falta es generar líneas de crédito de fomento con intereses bajos para que sea más fácil la integración entre los agricultores, con el fin de que estos puedan unirse y así hacerles peso a los grandes empresarios, quienes muchas veces son los que afectan a los demás productores con sus decisiones”, explicó Hernández.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA