Sectores

Así van los cierres financieros de las vías 4G

De 29 proyectos adjudicados, a 19 le certificaron compromisos de créditos por $ 20,6 billones.

fg

La APP Gica hace esta 2.ª calzada Ibagué-Cajamarca, que tiene cierre financiero aprobado por la ANI.

Foto:

Archivo particular

25 de septiembre 2016 , 11:34 p.m.

La oleada de cierres financieros aprobados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en la última semana para vías de cuarta generación (4G) y los primeros desembolsos para las obras parecen indicar que se ha comenzado a despejar el camino financiero para la ejecución de este ambicioso programa del Gobierno Nacional.

Por un lado, la ANI ha dado luz verde a los cierres financieros para 17 autopistas 4 G. Las tres últimas fueron Mulaló-Loboguerrero, Santa Ana-Mocoa-Neiva y Neiva-Girardot. Y hay otras dos más en trámite para aprobación: Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó y autopista al Mar 1.

Así, 19 proyectos cuentan con los cierres financieros acreditados ante la ANI, de un total de 29 concesiones de 4G adjudicadas por dicha agencia.

La ANI, para avalar estos cierres, exige antes que cada proyecto presente la certificación del sistema financiero con los créditos comprometidos, que deben ser por un monto mínimo del 70 por ciento del valor total de las obras.

Este cierre financiero ante la ANI (que es como un preliminar) es uno de los primeros pasos que deben cumplir los concesionarios para que puedan firmar los contratos y arrancar así con el proyecto. Para esto, los constructores deben disponer también de un capital propio para iniciar los trabajos mientras los bancos giran los créditos.

El siguiente paso es el cierre financiero definitivo, que es ante la banca. Se trata de la etapa en que los constructores negocian con el sistema financiero los créditos totales y firman los contratos para luego hacer los desembolsos.

Sobre esto último, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) informó que, a la fecha, la banca local, internacional, multilateral, mercado de capitales y fondos de deuda han comprometido recursos para el programa 4G por cerca de 12,06 billones de pesos. Al mismo tiempo, el sistema financiero ha hecho desembolsos por 2,3 billones de pesos.

De ahí que se hable que lo experimentado en el trámite para los 10 proyectos de la primera ola de 4G, que lograron su cierre financiero negociando en medio de la incertidumbre por el estreno de un modelo de operación y condiciones complejo, resulte ahora más claro para lograr recursos con destino a las vías de la segunda y tercera ola y de iniciativa privada (IP).

Es lo que se ha comenzado a entender igualmente en el exterior. En palabras de Albert Alhadef, gerente para Colombia de Shikun & Binui, la empresa israelí que construye la Perimetral del Oriente de Cundinamarca, el programa de vías 4 G es un modelo sui géneris.

“Un ejemplo: en el mundo, los predios los compra el Estado para hacer las carreteras. Aquí, el privado los adquiere para ponerlos a nombre del Estado. Eso es un riesgo, pero la transparencia y la economía colombiana motivan a participar en estos procesos que exigen músculo financiero y capital propio para iniciar obras. Eso da más confianza a los bancos para que presten la plata”, comentó Aldahef.

Para el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, hoy el panorama financiero del programa es distinto al de hace dos años.

El nuevo panorama

Según un informe de la ANI, de los 29 proyectos 4G adjudicados, 19 tienen acreditado el cierre financiero ante la entidad: 10 de la primera ola, 6 de la segunda y 3 iniciativas privadas.

“Vamos muy bien. Es bueno precisar que todos han cumplido los cierres financieros en las fechas programadas y muestran que han logrado atraer dinero tanto de la banca nacional como extranjera”, apuntó Andrade.

Los créditos prometidos ascienden a 20,6 billones de pesos. Mientras la banca local ha aceptado compromisos por 9,9 billones para 11 proyectos, la extranjera ha certificado 10,7 billones para 12.

La nueva foto –según Andrade– muestra que el programa genera confianza en el sistema financiero, al conseguir las concesiones préstamos superiores a los montos mínimos exigidos por la ANI para los cierres financieros.

A los 19 proyectos aprobados, la ANI les pedía acreditar un mínimo de 14,6 billones de pesos, pero presentaron certificaciones bancarias por 20,6 billones, casi 6 billones más de lo exigido.

¿Qué entidades han certificado los préstamos? La lista la encabeza Goldman Sachs, uno de los mayores bancos de EE.UU. que ha comprometido créditos por 3,2 billones. Le siguen Davivienda (2,38 billones), Bancolombia (2,36 billones), el japonés Sumitomo Mitsui (2,34 billones) y el Banco Bogotá (2,25 billones), entre otros.

Pero lo que ha llamado la atención de un sector es que en esa lista de 23 entidades financieras que comprometieron recursos, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) aparece en décimo lugar, con apenas 740.000 millones cuando –dijeron los críticos– por la plata de la venta de Isagén cuenta ahora con un patrimonio técnico de 3,19 billones, para apalancar mayores préstamos para las 4 G.

De hecho, el vicepresidente, Germán Vargas LL., le ha reclamado públicamente al Ministerio de Hacienda por esos dineros de la venta, que el Gobierno nacional comprometió para financiar las obras de infraestructura.

Por el contrario, el presidente de la FDN, Clemente del Valle, indicó que “hay una percepción equivocada (con la Financiera). Gracias a nuestra participación y con nuestra línea de liquidez se lograron los cierres definitivos. Con nuestras garantías es que se han podido desembolsar 2, 3 billones de pesos para la primera ola”.

Agregó que la FDN tiene comprometidos 1,3 billones de pesos y está participando en casi todos los proyectos de la segunda ola 4G. “Estamos en capacidad de ofrecer montos más grandes, de 300.000 a 400.000 millones”.

Sin embargo, un sector espera que la FDN amplíe su participación y con tasas más accesibles para financiar los proyectos, mientras por otro lado se advierte un mejor flujo de recursos para avanzar en las vías 4 G.

EL TIEMPOgomluc@hotmail.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA