Sectores

La guerra comercial golpea al petróleo y a bolsas del mundo

Petróleo Brent tuvo su mayor caída diaria en los 2 últimos años, al ubicarse en US$ 73,4 por barril

Los precios del petróleo

El precio de la referencia WTI, de Estados Unidos, descendió un 5 % y se ubicó en 70,3 dólares.

Foto:

AFP-Archivo EL TIEMPO

12 de julio 2018 , 02:48 p.m.

La guerra comercial que está librando Estados Unidos con China y Europa ya comenzó a trasladarse a los mercados de materias primas y bursátiles.

Este miércoles, el barril de petróleo Brent, referencia de Europa, registró su mayor caída diaria en los dos últimos años, al ubicarse en 73,4 dólares por barril, para una baja de 5,46 dólares frente al cierre del martes, es decir del 6,9 por ciento, mientras que la referencia WTI, de Estados Unidos, descendió un 5 por ciento al cerrar en 70,3 dólares el barril.

Lo anterior porque la escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China amenazó con afectar la demanda por el petróleo, unido a reportes de que Libia reabriría terminales, aumentando las expectativas de un mayor suministro.

“La tensión vinculada con la disputa comercial tuvo efecto”, observó Michael McCarthy, estratega de CMC Markets, quien dijo que si se implementan esos aranceles, habrá impacto sobre la demanda y el crecimiento global.

Pero no solo en el petróleo se sintió el impacto comercial, ya que Wall Street tuvo importantes descensos, que llegaron al 0,88 por ciento en el caso del Dow Jones, llevando al índice hasta los 24.700,45 puntos, que ya registra una caída de 2,46 por ciento en el último mes. 

¿Y la bolsa colombiana?

En Europa, el impacto fue todavía mayor, ya que el Ibex 35 de España cayó un 1,57 por ciento, mientras que el índice de Alemania perdió un 1,53 por ciento y el de Francia un 1,48 por ciento. El combinado europeo, el Eurostoxx50, presentó una pérdida de 1,47 %.

En Colombia, el índice Colcap, de la Bolsa de Valores de Colombia, retrocedió 0,45 por ciento, al ubicarse en 1.554 puntos, en una jornada en la que Ecopetrol fue la tercera acción que más se desvalorizó, al retroceder su cotización en 2,15 por ciento y cerrar en 2.955 pesos por acción.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA