¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Estos son los países que más invierten en Colombia

Por culpa de la inflación, el poder adquisitivo de las remesas solo creció 10,2 %.

Por culpa de la inflación, el poder adquisitivo de las remesas solo creció 10,2 %.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

A junio, los capitales sumaron US$ 170.000 millones.

En el primer semestre, la inversión extranjera directa (IED) perdió ritmo.
En particular, se debe a la ausencia de transacciones como la venta de la generadora Isagén, que en los 6 primeros meses del año pasado, aportó unos 2.000 millones de dólares de IED.
En total, la venta de Isagén al fondo Brookfield – que primero adquirió el 57 por ciento perteneciente de la Nación y luego el otro 43 por ciento en manos de los socios minoritarios – sumó 3.361 millones de dólares y representó el 24,7 por ciento de la IED total del 2016, que fue de 13.593 millones de dólares.
No obstante, las cifras recientes indican que se mantiene la confianza de los agentes foráneos en la economía y la baja se debe a una causa puntual y no a la disminución en el número de operaciones o la salida de inversionistas.
La medición de www.losdatos, con base en Banrepública, indica que entre 1994 y marzo del 2017 la IED que llegó al país sumó 168.272 millones de dólares.
De ese saldo, el 20 por ciento fue remitido por EE. UU., el 13 por ciento por Panamá, el 11 por ciento por Inglaterra y el 9 por ciento por España. El 47 por ciento restante provino de 75 países, entre otros, Bermudas, Suiza, Islas Caimán, Chile, Canadá e Islas Vírgenes Británicas.
Al sumar la cifra de IED del segundo trimestre de este año, sobre la cual no se conoce aún un discriminado por país, el inventario suma 170.000 millones de dólares. 
El primer semestre
Además, las cifras de la Balanza Cambiaria —que son preliminares,
pues las definitivas son las de la Balanza de Pagos, que además de operaciones de cambio registra otros ítems como aportes en activos y reinversión de utilidades— indican que en el primer semestre la IED sumó 4.249 millones de dólares, con un descenso del 8,6 por ciento (400 millones de dólares menos), frente a igual periodo del 2016, cuando totalizó 4.649 millones de dólares.
En particular, se debió a la caída en sectores distintos a petróleo, hidrocarburos y minería, como electricidad y agua, que bajó 33,5 por ciento, a 1.434 millones de dólares en los 6 primeros meses.
Por el contrario, la IED en las 3 primeras actividades subió el 13 por ciento, al totalizar 2.815 millones de dólares, también al finalizar el primer semestre y comparada con igual periodo del 2016.
Respecto a la inversión de portafolio (en TES y acciones de empresas inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia), sumó 2.357 millones de dólares en los 6 primeros meses de este año, al crecer 44,2 por ciento, respecto a igual periodo del 2016, cuando llegó a 1.634 millones de dólares.
Apuestas por país
Las estadísticas de la Balanza de Pagos, con corte a marzo de este año, frente a igual mes del 2016, indican que Canadá —país origen de los fondos con los que la firma Brookfield adquirió a Isagén—pasó de enviar 1.987 millones de dólares a desinvertir 56 millones de dólares.
Otra nación que redujo nuevas inversiones en el país fue Bermudas, isla del Caribe, que pasó de 489 millones de dólares a solo 20 millones de dólares en los 3 primeros meses de este año.
Los nuevos flujos de capitales de largo plazo también se redujeron desde Holanda (84,6 por ciento), al pasar de 433 millones de dólares a 67 millones de dólares.
Algo similar ocurrió con EE. UU., que en el primer trimestre pasó de remitir 402 millones de dólares a 371 millones de dólares, con una caída del 7,7 por ciento, frente al primer trimestre del año pasado.
Entre tanto, la IED de Inglaterra arrojó un retroceso del 19,2 por ciento, al sumar 144 millones de dólares en los 3 primeros meses, luego de haber sumado 178 millones de dólares en igual periodo del 2016.
Por el contrario, los nuevos flujos de capitales aumentaron desde España, al pasar de 322 millones de dólares a 336 millones de dólares, con un progreso del 4,4 por ciento al corte también de marzo pasado.
Desde Barbados, México, Panamá y Suiza la IED aumentó, respectivamente, 108, 32,5, 30 y 16,3 por ciento, también a marzo.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Economía y Negocios


icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO