Sectores

Baja en sueldos, una consecuencia de llegada de venezolanos: dice Anif

Anif también recomendó al Gobierno fortalecer actividades de capacitación en esta población.

Venezolanos en Colombia

Aunque no existe una cifra exacta sobre los venezolanos que han llegado al país, Migración Colombia estima que serían unas 800.000 personas.

Foto:

Andrea Moreno / EL TIEMPO

01 de abril 2018 , 08:58 p.m.

Deterioro en la seguridad ciudadana, mayores presiones sobre el mercado laboral y más requerimientos de servicios en salud son las principales consecuencias de la llegada masiva de venezolanos a Colombia, destaca la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Aunque no existe una cifra exacta sobre el número de inmigrantes venezolanos que han llegado al país, Migración Colombia estima que serían unas 800.000 personas.

De acuerdo con Anif, “se ha visto participación creciente de dichos inmigrantes en atracos y hasta en actos terroristas (relacionados con el Eln)”.

“Son miles de personas que afectan el diario quehacer de muchas zonas fronterizas, al instalarse en parques y andenes, deteriorando la seguridad y el tránsito ciudadano”, indica el informe.

Igualmente, el documento señala que hay evidencia de mayor reclutamiento de narcotraficantes ante esa población.

Otro de los efectos se da en las presiones sobre el mercado laboral colombiano, pues los ciudadanos del vecino país están incrementando su oferta en el mercado legal e ilegal, con deterioro para los salarios de los colombianos, especialmente en tareas agrícolas y en áreas de frontera.

Por ejemplo, la tasa de desempleo en Cúcuta, zona de frontera, ha estado bordeando el 16 por ciento frente al promedio nacional del 9,4 por ciento.

En materia de salud, el organismo asegura que esa población de inmigrantes viene desnutrida, en malas condiciones y “proclive a enfermedades epidémicas”.

Por ello, recomienda Anif, es urgente que el Gobierno se concentre en labores como la agilización de trámites migratorios, el fortalecimiento de las actividades de capacitación y un choque salarial temporal para este grupo poblacional.

EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA