Sectores

Baja densidad de cotización, lo que hay que corregir en pensiones

Con un nutrido paquete de propuestas se instaló el XI Congreso de Asofondos.

pensiones

Si bien todos los expertos coinciden en que se debe fortalecer el pilar solidario, también es cierto que hay que ampliar la cobertura del ahorro.

Foto:

Cortesía Asofondos

12 de abril 2018 , 11:43 a.m.

Cotizar 10 por ciento del ingreso para recibir una pensión que hoy dura 30 años no es solo un problema fiscal sino que, en países como Chile, donde la mesada que recibe el jubilado depende de su ahorro, es una dificultad que no deja subir los niveles de bienestar de las personas en la vejez.

Así lo estableció Guillermo Arthur, presidente de la Fiap (Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones), tras instalar el XI Congreso de Asofondos que se realiza en Cartagena, donde se expone un nutrido paquete de propuestas que encajan en la búsqueda de Colombia, de construir la reforma pensional más acertada posible.

Arthur citó un estudio que consultó a los pensionados actuales, quienes coincidieron en que la pensión más razonable debía ser de 625 dólares, lo que, según los cálculos de la investigación es el doble del salario que los actuales pensionados recibieron en su vida activa.

La relación de lo que se cotiza con lo que se recibe es desproporcionada, por lo que el lider de la Fiap instó a que los sistemas apunten a estimular el ahorro.

“No se puede tener buena pension si no hay un buen ahorro”, advirtió.

Analistas llaman a candidatos presidenciales a plantear reformas serias y sostenibles.

El profesor titular de la Universidad Católica de Chile, Klaus Schmidt-Hebbel planteó los principios de una reforma pensional.

Desde su perspectiva, lo primero que hay que tener en cuenta es que “es un error mayúsculo cargarle a los trabajadores actuales un impuesto sobre el cual no ven ningún retorno. Es inequitativo y es clara la evidencia mundial”.

Y agregó que esto no es más que la idea de acabar con los sistemas de reparto y dar paso a los que promueven el ahorro individual.

"Su reforma,-subrayó-, debe subir la edad de cotización y aumentar la tasa de cotización. “Llamo a los candidatos presidenciales a plantear reformas serias y sostenibles”.

Si bien todos los expertos coinciden en que se debe fortalecer el pilar solidario, también es cierto que hay que ampliar la cobertura del ahorro.

MARTHA MORALES MANCHEGO
Enviada Especial a Cartagena

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA