¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Los colombianos se comieron 438 huevos por segundo en el 2017

La empresa Incubadora Santander invirtió 42 millones de dólares

La empresa Incubadora Santander invirtió 42 millones de dólares

Foto:123rf

El sector de la avicultura produjo 13.827 millones de huevos y 1,56 millones de toneladas de carne.

Los colombianos consumieron la cifra histórica de 13.827 millones de unidades de huevos y más de 1,5 millones de toneladas de carne de pollo, informó la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).
Cada día, los colombianos consumen más huevo y más carne de pollo, convirtiendo estas dos proteínas en la base fundamental de su alimentación”, dijo Andrés Valencia, presidente del gremio, quien agregó que en el 2017, el sector tuvo un crecimiento del 6,4 por ciento frente a lo reportado en el 2016.
En las cuentas del gremio, los colombianos consumieron la cifra histórica de 13.827 millones de unidades de huevos, lo que arroja un promedio mensual de 1.150 millones de unidades. “Estas cifras nos ubica en el tercer puesto en Latinoamérica, detrás de México y Brasil”, anotó Valencia.
Se indicó también que el consumo per cápita de huevo fue de 279 unidades, 16 más que el año pasado, lo que le permite al huevo consolidarse como la tercera proteína más consumida en el país, detrás de la carne de pollo y de res; este será muy pronto la segunda proteína más consumida en el país, superando a la carne de res.
Fenavi indicó que esa meta estaría lográndose en no menos de una década.

Estas cifras nos ubica en el tercer puesto en Latinoamérica, detrás de México y Brasil

Por su parte, el consumo de carne de pollo también va en aumento, pues en 2017 se logró una cifra récord de 1’563.568 toneladas, que indica un crecimiento del 5,7 por ciento en el sector de pollo frente al año anterior.
El consumo per cápita de pollo fue de 32,8 kilos por persona en 2017 y se espera que este año la cifra siga en aumento, pues se considera que en Colombia todavía hay un margen amplio de crecimiento en cuanto al consumo de pollo, ya que en países como Chile o Brasil supera los 40 kilos per cápita anuales.
Frente a la dinámica de encasetamientos (aves que ingresaron a las granjas para iniciar su ciclo productivo), el gremio reportó que fueron más de 817 millones, 20 millones más que el año anterior con un crecimiento de 2,6 por ciento respecto al 2016.
El encasetamiento de pollo de engorde (para carne) ascendió a 774 millones de aves, con un crecimiento del 2,3 por ciento y el de ponedoras (para huevo), a 43 millones, un 8 por ciento más respecto al año anterior.
Otro de los análisis entregados por Fenavi indicó que frente al comportamiento de la inflación de los productos avícolas, el precio del pollo y el huevo tienen un resultado negativo en lo corrido del año.
A noviembre pasado, según el Dane, la inflación mostró en cuanto a la carne de pollo, un resultado de –2,23 por ciento y en cuanto al huevo, de –4,91, lo que se traduce en la perspectiva del productor como un menor ingreso.
“La avicultura se ha convertido en la piedra angular para impulsar la economía agropecuaria en el país, generar mejores condiciones de calidad para el campo, ofrecer oportunidades laborales y entregar a los colombianos dos productos, como la carne de pollo y el huevo, de excelente calidad y a precios muy accesibles; con la firme intención de ser la industria que alimenta a Colombia”, concluyó Andrés Valencia, presidente de Fenavi.

‘La meta del gremio es de un huevo diario por persona’: Fenavi

Andrés Valencia, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), explicó las razones por las cuales el negocio avícola en Colombia ha crecido de forma permanente y sostenida durante lo corrido de este siglo y sobre los temores que en su momento tuvo el sector acerca de las negociaciones del TLC con Estados Unidos.
¿A qué de debe el crecimiento sostenido de la avicultura?
En primer lugar, a que los avicultores tienen el mercado local en plena maduración en cuanto al consumo de carne y huevo, pues es bajo frente al de otros países como Brasil, Chile o Argentina, donde es algo más del 30 % que el de Colombia. Una segunda razón está en el costo de la proteína animal, pues el pollo es 50 por ciento más barato que la res.
¿El pollo es el rey?
El huevo es la proteína más barata que se consigue en Colombia, además de estar presente en las situaciones difíciles’ de las familias; ante las crisis se come más huevo. Así las cosas, de los 60 kilos percápita que se consumen en Colombia de proteína animal, 30 kilos son de pollo.
Otro punto a favor es la caída en el consumo de carne de res, mientras que al cerdo le falta mucho para ser competitivo. Así las cosas, entre la canasta de proteínas en Colombia, el pollo sigue siendo favorito.

Los avicultores tienen el mercado local en plena maduración en cuanto al consumo de carne y huevo

¿Fenavi se ha fijado una meta?
Sí. Que los colombianos se coman un huevo diario.
¿Tras los temores que generó el TLC por la importación de cuartos de pollo, estos se difuminaron?
Pues, subsiste la importación de cuartos traseros y se mantienen las cuotas de importación, cuyo mercado se liberará en el 2030; la cuota aumenta 5 por ciento anual. Ahora, la primera subasta para este año, de 34.000 toneladas, se vendió toda.
¿Pesa en la producción nacional?
Son el 5 por ciento de la producción de pollo, pero el 10 por ciento de la producción nacional de cuartos traseros (350.000 toneladas anuales).
¿Sí es apetecido?
El importado es un pollo congelado que no se sabe cuándo fue sacrificado, ni cuándo entró al país, mientras que la producción local satisface un mercado con carne fresca y refrigerada, mas no congelada.
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Economía y Negocios
En Twitter: @TierrasyGanados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO