Sectores

Avicultores irán con la formulación de los POT

Empresarios del sector estarán más cerca de las decisiones que tomen las autoridades municipales.

Avicultores irán con la formulación de los POT

La industria avícola está en estos momentos funcionando en municipios donde el respectivo POT ha vencido.

Foto:

Archivo particular

31 de marzo 2017 , 07:50 p.m.

No menos del 30 por ciento de los planteles avícolas del país están a merced de las decisiones que tomen los alcaldes y concejos municipales en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

Esto, porque en varios casos las empresas se han visto obligadas a trastearse de sus actuales sitios de ubicación a zonas más alejadas, motivado por los cambios en el uso de la tierra que ha priorizado los procesos de urbanización frente a la producción agropecuaria.

(Le puede interesar: Los avicultores dependen solo de EE. UU. para importar el maíz)

Por eso, para la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) es preocupante, pues enfrentan conflictos por el uso del suelo ante la falta de claridad en las normas de los POT.

Así, tras protestas por parte de los avicultores y porcicultores, el gremio avícola lanzó una iniciativa para acompañar a los empresarios.

“La industria avícola requiere de una verdadera seguridad jurídica territorial para desarrollar sus planes de consolidación y expansión, claves en la producción de carne de pollo y huevo, los cuales son fundamentales en la canasta familiar de los colombianos”, dijo Andrés Valencia, presidente de Fenavi.

Los estudios realizados por Planeación Nacional señalan que el 80,8 por ciento de la industria avícola está en estos momentos funcionando en municipios donde el respectivo POT ha vencido.

La iniciativa anotada es una serie de cartillas didácticas para que los avicultores entiendan el ordenamiento territorial y la normativa del caso.

“Además, la iniciativa también contará con un componente participativo a nivel regional, donde los avicultores recibirán información detallada de tal forma que lleguen a entender la situación que se está viviendo con los POT en su región y las medidas que se pueden adoptar de acuerdo con cada necesidad de la zona donde se desarrolle la industria avícola”, indicó el gremio.

Los espacios de socialización se llevarán a cabo durante este mes de abril, en ciudades como Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cali y Bogotá.

Según Planeación Nacional, se sabe que más de 900 municipios del país se encuentran en trámite de hacer los respectivos ajustes a los POT bajo un componente de largo plazo.

Sobre la producción avícola, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria indicó que Colombia tiene 13,2 millones de hectáreas donde podrán alojarse las nuevas granjas o los programas de expansión de las empresas existentes.

Las zonas del Magdalena Medio santandereano, la occidental de Cundinamarca y la oriental de Antioquia son las más aptas para el desarrollo de la actividad, indicó la entidad.

En las cuentas de Fenavi, este año las gallinas colombianas pondrán 13.572 millones de unidades de huevo, mientras que la producción de carne de pollo será de 1,56 millones de toneladas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA