Sectores

Avianca no descarta que se tomen medidas disciplinarias contra pilotos

Tras el anuncio de Acdac de levantar la huelga, Germán Efromovich dijo a La W que no busca revancha.

Germán Efromovich

Germán Efromovich, accionista mayoritario de Avianca Holdings.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

10 de noviembre 2017 , 07:48 p.m.

Germán Efromovich, el dueño mayoritario de Avianca, habló en 'La W' Radio en la mañana de este viernes tras anuncio realizado por el sindicato de pilotos de la compañía, que decidió levantar la huelga que mantenía desde hace 51 días (la más larga en la historia de la aviación mundial). 

Aunque señaló que Avianca no ha sido notificada oficialmente de la decisión de los pilotos, que contaron con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, dijo esperar que la noticia "sea real" y que el lunes vuelvan a trabajar. "Antes tarde que nunca", celebró. 

"Supimos por los medios, lo único que podemos decir es que cualquiera que sea el motivo, es lo correcto que vuelvan a trabajar", aseguró. "Si esto ocurre gana Colombia, aquí no ganó nadie, solo hay perdedores".

A esto añadió que todos los pilotos que regresen a sus labores serán bienvenidos. Aclaró que no habrá "retaliaciones" o "discriminación", pero también que todos los pilotos "sin excepción" serán sometidos a los procesos disciplinarios que contempla la compañía respetando "estrictamente" la ley.

"El resultado de los procesos disciplinarios serán los que serán", subrayó, para explicar que podría haber castigos livianos, no haberlos, y también "haber despidos".

Tras una pregunta concreta de los periodistas de La W, de si tomarían este escenario como una oportunidad para atacar al sindicato, Efromovich aseguró que no está buscando revancha.

Escuche la entrevista completa aquí:
'Es un paso en el camino correcto'

La aerolínea calificó la decisión de los pilotos como "un paso en el camino correcto" en un comunicado emitido al medio día de este viernes a través de Twitter.

"Con cada piloto afiliado a la Acdac se seguirá un proceso diseñado para garantizar que su regreso al trabajo se haga bajo estándares claros y rigurosos de seguridad para la operación", agrega la misma comunicación.

La compañía insiste en que "realizará el debido proceso disciplinario a cada piloto". Además, vuelve a hacer un llamado para acogerse al Tribunal de Arbitramento como mecanismo para resolver el conflicto laboral.

Ministerio de Trabajo dice que garantizará el derecho a reincorporarse

En un comunicado, la ministra Griselda Restrepo dijo a los medios de comunicación que el ministerio de Trabajo a través de los inspectores de las direcciones territoriales del país hará seguimiento al retorno de los pilotos de Acdac a sus labores.

“El propósito de este acompañamiento es garantizar el derecho de los trabajadores vinculados a Acdac a reincorporarse a sus actividades”, explicó Restrepo.

Según el texto, ya hay 23 sedes confirmadas para que estos inspectores empiecen su trabajo. "Serán garantes del proceso de retorno a sus labores de conformidad con el cronograma que, para ello, disponga Avianca y se levantará un acta en la que se indique la hora y el número de trabajadores que retoman sus actividades para que la organización sindical Acadac tenga la tranquilidad del acompañamiento por parte del Ministerio del Trabajo", agregó al ministra.   

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA