Sectores

Los otros 9 trámites intervenidos que le ahorrarán tiempo y costos

Radicación de escritura, ahora virtual. Cambio de EPS y más. He aquí la nueva lista.

tramitomania

Algunos trámites fueron simplificados, otros automatizados

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

04 de abril 2018 , 09:19 a.m.

Colombia avanza en la lucha contra la tramitomanía que, no solo molesta al ciudadano a la hora de enfrentarse a las entidades estatales, sino que fomenta la corrupción.

El país ha iniciado una tarea titánica para reducir tiempo y costo de desplazamiento para hacer papeleos y diligencias obligatorias. Por ello, el Ministerio de Comercio intervino otros nueve trámites que involucran a cinco entidades del Estado.

Esta novedad hace parte de la campaña ‘Menos Trámites, Más Simples’ que, desde su comienzo en noviembre de 2017, alcanzó los 123 trámites simplificados y automatizados.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Maria Lorena Gutiérrez, explicó que estos trámites les facilitarán la vida a las empresas y los ciudadanos en temas relacionados con seguridad social, transporte en vehículos automotores, linderos, escrituras de propiedad y requerimientos de calidad para productores nacionales, tanto en el mercado local como en el internacional.

Simplificamos tres trámites y automatizamos seis más. De esta manera alcanzamos un total de 62 simplificados, 46 automatizados y 15 eliminados. Todos ellos representan ahorros en tiempo

“Simplificamos tres trámites y automatizamos seis más. De esta manera alcanzamos un total de 62 trámites simplificados, 46 automatizados y 15 eliminados desde que inició la campaña. Todos ellos representan ahorros en tiempo, gastos y desplazamientos para los colombianos”, señaló la ministra Gutiérrez.

En el anuncio de los avances de la campaña, la ministra Gutiérrez estuvo acompañada por la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, el Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, y El director del Instituto Nacional de Metrología, Edwin Cristancho.

Lista de nuevos trámites intervenidos

1. Cambio de EPS, a un click

La viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, anunció que a partir del jueves 15 de marzo los usuarios podrán cambiar de EPS (Empresa Promotora de Salud) a través del portal http://www.miseguridadsocial.gov.co.

2. Registro de aportantes

En ese mismo portal, desde mayo, los empleadores podrán hacer su registro como aportantes. Para ambos trámites continuará habilitada la opción tradicional.

El nuevo sistema forma parte de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) y hacia el futuro se ampliará a más gestiones del Sistema General de Seguridad Social.

3. Radicación de escritura virtual

El Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, anunció cambios en la radicación de escrituras, la cual ya no se hará de forma presencial en las oficinas de instrumentos públicos, sino que pasará a tramitarse de manera virtual desde la notaría respectiva. También anticipó que en los próximos meses comenzará la eliminación gradual del papel en las escrituras.

4. Definición de linderos, por acuerdo.

Mesa reveló además que, conjuntamente con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se tomó una decisión que saca del ámbito judicial algunos problemas relacionados con linderos y áreas, los cuales se podrán solucionar mediante acuerdo entre las partes y procedimientos administrativos.

Mesa Guerra explicó que con los dos trámites intervenidos se afianza la estrategia de la entidad a su cargo de reducir al mínimo el uso de papel y la eliminación de las filas.

Lo que se automatizó

5. Entrega de vehículos inmovilizados

El Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, informó que se automatizaron cinco trámites de la entidad, que beneficiarán principalmente a las empresas vigiladas que no tienen sede en Bogotá, ya que evitarán traslados y costos.

La gestión para la entrega de vehículos inmovilizados pasó de cinco días a cinco horas, al cambiar la totalidad del proceso de modalidad presencial a virtual.
Lo mismo ocurre con la solicitud de información sobre infracciones de transporte. Para obtener dichos datos ya no es necesario desplazarse hasta la entidad, sino que se pueden pedir por internet, lo que reduce el tiempo requerido de siete días a 24 horas.

6. Multas y deudas financieras

El trámite se hará a través de un código de barras generado vía web, con el cual las personas o empresas podrán hacer el respectivo pago en una entidad financiera.

7. Reporte de seguimiento a infractores, en línea

Otra información importante para las empresas de transporte es el reporte de seguimiento a las infracciones de sus conductores, que dependía de informes mensuales. Ahora este reporte se encuentra disponible en línea, siete días a la semana, las 24 horas.

8. Revisión electrónica a centros de enseñanza en conducción

Finalmente las visitas de vigilancia a los organismos de apoyo al tránsito (como centros de enseñanza, reconocimiento, integrales de atención y de diagnóstico) se cambiarán por un sistema electrónico de revisión de procedimiento y requisitos, lo que permitirá incrementar la cobertura actual, de un 30 por ciento, a un 100 por ciento.

9. Para facilitar el acceso a mercados internacionales

El director del Instituto Nacional de Metrología, Edwin Cristancho Pinilla, manifestó que tanto el pago de materiales de referencia, como el de los cursos de capacitación necesarios para que las empresas puedan acreditar requisitos de calidad obligatorios, para acceder a mercados nacionales e internacionales, podrán hacerse a través de la página web de la entidad www.inm.gov.co.

REDACCIÓN ECONOMÍA EL TIEMPO​

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA