Sectores

Tras 100 días de la tragedia de Mocoa, así avanza su reconstrucción

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, dice que a final de año se entregarán primeras 150 casas.

Elsa Noguera

Para la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, recorrer la zona era indispensable para entender el funcionamiento de la tubería.

Foto:

MinVivienda

18 de julio 2017 , 10:49 p.m.

Sumario: La experiencia obtenida en la reconstrucción de Salgar ha permitido avanzar con más velocidad en la de Mocoa. Hoy, 300 viviendas están marcha.

A 45.000 millones de pesos asciende la inversión para viviendas, acueducto y diseños para un plan de saneamiento, luego de los deslizamientos y fenómenos de remoción en masa ocurridos en el río Mulato y la quebrada El Conejo –ocurridos en la capital de Putumuyo, Mocoa, el 31 de marzo pasado–.

Pasados 100 días de esta tragedia, que ocasionó la muerte de más de 300 personas, EL TIEMPO habló con la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, sobre los avances que tiene a su cargo.

Cien días después, ¿cómo está Mocoa en temas de agua y vivienda?

Vamos muy bien. Tener la certeza de que antes de que finalice el año vamos a entregar las primeras 150 casas es muy esperanzador para las familias que están esperando una solución definitiva porque lo perdieron todo.

Si la tragedia fue en abril, ¿por qué hasta fin de año?

Cuando compras una vivienda en obra, por lo menos se demoran un año o dos años para entregarla con acabados. En esta oportunidad, dado que es una emergencia, se hizo un gran esfuerzo por adquirir suelo urbano; es decir, que tiene conectividad, transporte y servicios públicos para arrancar un primer proyecto de 300 viviendas gratis; que además son generosas en área: 64 m2, dos pisos, tres alcobas, dos baños, sala-comedor, cocina y patio. Además, van a tener un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), biblioteca, parques y zonas deportivas.

¿Cuándo estarían listas las otras 150 casas?

En mayo del año entrante. Está por definirse cuántas viviendas adicionales se requieren. Hubo 300 con pérdidas totales, pero otras resultaron afectadas con daños severos y, seguramente, tocará construirlas. No tengo ese dato; le corresponde a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y la Alcaldía.

¿Qué ha dificultado que tengan el censo final?

Cada vez que hay una tragedia o una emergencia llegan buses con personas de otras partes; la Fuerza Pública ha estado atenta para evitar esto y las entidades trabajan en revisar y depurar los listados.

Frente a la tragedia de Salgar, ¿ha sido más rápida la reconstrucción de Mocoa?

En Salgar fue más demorado, tocó expropiar; la adquisición de los predios fue compleja. En Mocoa se respondió más rápido pues hemos adquirido experiencia en construcción de vivienda y eso nos permite responder con más prontitud.

No es que el contratista llega y monta a su gente y arma un campamento. Hay que hacer diseños, generar oportunidades de empleo. Ellos revisan hojas de vida, porque hay que darles la posibilidad de trabajo a las familias de allá.

¿Le preocupa algo, ministra?

Mi única preocupación es no saber si son 500, 1.000 o 2.000 viviendas, adicionales a las 300 de la primera fase, las que se necesitan porque de eso depende la cantidad de hectáreas que tenemos que comprar.

¿De cuánto ha sido la inversión hecha?

Cada vivienda vale 50 millones. Las 300 viviendas se pagaron con recursos del ministerio. Es decir, 15.000 millones.

¿El acueducto se recuperó?

Hoy Mocoa está mucho mejor que antes de la tragedia en materia de acueducto. Cuando llegamos pensábamos que todo el municipio tenía agua, pero las plantas que tenían no estaban funcionando. Hoy, gran parte de la población está recibiendo agua potable y en un mes, máximo, todo Mocoa recibirá agua 100 por ciento apta para el consumo.

En Mocoa se respondió más rápido pues hemos adquirido experiencia en construcción de vivienda y eso nos permite responder con más prontitud

La vimos siguiendo la ruta de la tubería...

Desde el primer día, la conectividad en los tubos ha sido complejísima. Para poder arreglar un acueducto hay que recorrer el terreno; dónde queda la bocatoma, dónde queda el desarenador, dónde quedan las plantas de tratamiento LaMulata, La Niña y La Loma; la última es la que se está arreglando.

Por ejemplo, para llevar el agua desde la bocatoma de La Mulata, que estaba en funcionamiento, había que recorrer kilómetros. Se utilizó una tubería elástica, de excelente calidad, que aguanta estar en la intemperie. Cada tubo mide 6 metros de longitud y pesa 170 kilos. Para mover cada tubo necesitábamos unos ocho soldados, y se trasportaban unos 10 por día, y recorrer algunos tramos en helicópteros porque no había vías de acceso. La operación fue supercompleja y los soldados fueron un gran apoyo. Además, varias empresas de acueducto, entre ellas la de Bogotá, les pasaron a las dos empresas locales, Aguas de Mocoa y Barrios Unidos, sus conocimientos.

¿Qué les pide la comunidad?

Que hagamos el plan maestro de alcantarillado, y eso tiene toda la lógica. Se trata de un sistema alterno. Todos los municipios del país deben tenerlo. Si la fuente principal de agua en Mocoa es el río Mulato, el estudio debe arrojar si conviene un pozo y en dónde, como fuente alterna. Entonces vamos a dejar un estudio que indique en dónde pueden captar agua.

¿A cuánto asciende la inversión en agua?

De 30.000 millones de pesos es la inversión en el sistema de acueducto y en los diseños del plan maestro de alcantarillado.


¿Por qué la gente a veces cree que no se está haciendo nada?

Yo creo que es legítimo que haya inquietud. El tiempo se encargará de ir restableciendo la confianza.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA