Sectores

Avanza sin descanso el último tercio de la 4G Bogotá-Villavicencio

Entre Chirarajara, Cundinamarca, y Fundadores, Meta, excavaciones para tres túneles las 24 horas.

Vía Bogotá-Villavicencio

Estas son las obras iniciales del túnel Buenavista II, que tendrá una extensión de 4,56 kilómetros.

Foto:

Lucevín Gómez / EL TIEMPO

30 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

Una borrasca inclemente ha caído casi todos los días de mayo en la carretera Bogotá - Villavicencio, adelante del sector de Chirajara. Es un mal clima que no ha impedido –tampoco lo notan– a los 36 trabajadores seguir bajo tierra con la construcción del megatúnel Buenavista II, de 4,56 kilómetros de largo, el cual se levanta paralelo al existente en el corredor.

Igual situación se presenta en las excavaciones de los túneles Bijagual II y La Pala, que se hacen en este último tercio de la autopista al Llano, entre Chirajara, Cundinamarca, y Fundadores, Meta, donde operarios, fundidores, armadores de estructuras, maquinistas de excavadoras y robots Jet lanzadores de concreto laboran las 24 horas, divididos en dos turnos, para no parar un segundo el proyecto.

Es el rápido avance que tienen las obras más complejas del trazado, como son los túneles y puentes con los que la concesionaria Vial Andina SAS (Coviandina) arrancó hace dos meses la doble calzada en este tramo final.

Son 22,5 km de intervenciones, que con sus desarrollos sumarán 31,24 kilómetros: 10,71 km de túneles, 3,89 km de puentes y viaductos, 16,24 km de trabajos en superficie que incluyen retornos vehiculares y la ampliación del peaje Pipiral a 14 carriles.

Con este tercio de obras se completan los 85,6 km concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para transformar la vía en una megautopista entre El Tablón, sector Cáqueza, Cundinamarca, y Fundadores, Meta, y cambiados de forma progresiva desde hace siete años por la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) con dobles calzadas, túneles modernos y viaductos que han acortado los tiempos de viaje entre los dos destinos a 90 minutos. Esta concesión termina en abril del 2019, cuando Coviandina asumirá la operación y el mantenimiento de todo el corredor.

La transformación de los 31,24 km del tercio final de la carretera tendrá inversiones por 1,9 billones de pesos (precsio al 2015).

El proyecto Chirajara-Fundadores, de iniciativa privada (IP), se ejecuta entre altas montañas, abismos y con sectores donde el suelo está conformado por “roca mala”, que no permite excavaciones a profundidades mayores a 1,10 metros, explicaron los ingenieros. De ahí que las tareas se adelantan las 24 horas.

Para avanzar en el trabajo, el trazado fue dividido en seis unidades funcionales (frentes para hacer y entregar las obras).

Hoy, las actividades se realizan en cinco de estas, para las que Coviandina ha contratado 1.187 personas, entre operarios, técnicos y especialistas. El 63,9 por ciento de la mano de obra proviene del área de influencia del proyecto, como Guayabetal, Pipiral y Villavicencio.

Con este personal y manejo de máquinas y técnicas modernas se construyen los túneles: en el sector de La Pala llevan 63 metros de excavaciones, montaje del armazón en arcos y levantamiento de las paredes que forman la estructura subterránea.

En el túnel Buenavista II, que será el cuarto más largo del país junto con su gemelo, van 65 metros excavados y en el de Bijagual II, 25 m. En otros frentes de obra, como la construcción de los puentes, están en las cimentaciones. Uno de ellos es el de Servitá, que tendrá 207 m de longitud.

Con estos diseños de la doble calzada se estima que el viaje entre Chirajara y Fundadores disminuirá en unos 20 minutos. Es lo que se espera suceda en el 2021, cuando se proyecta culminar los trabajos.

Para reconstruir antigua vía al Llano se estrenan 6 km de túneles y puentes de la doble calzada

Desde hace una semana, conductores y pasajeros que viajan de Bogotá a Villavicencio y en sentido contrario han encontrado que el paso por 6 km, entre El Tablón y Puente Quetame, lo deben hacer por cuatro túneles y dos puentes nuevos que forman parte de la doble calzada, construida entre Cáqueza y Chirajara. El estreno de las obras, que estaban ya terminadas y aún no se han inaugurado, obedece a que Coviandes empezó la reconstrucción de la antigua carretera en este trayecto, para lo cual tenía que habilitar los 6 km de vía nueva para el tránsito automotor.

El director técnico de la empresa constructora Coninvial, Juan Carlos Salazar, explicó que la reconstrucción contempla cambio del trazado de la calzada existente o antigua carretera, elevarla en unos puntos, bajarla en otros y ajustar pendientes, para darle al tránsito mayor agilidad y seguridad. La reconstrucción de los 6 km terminaría en octubre.

La construcción de la doble calzada en esta parte media de la vía 4G de Bogotá a Villavicencio está avanzada en un 91 por ciento y está previsto que los trabajos terminen en diciembre de este año.

Los 18 túneles proyectados están terminados; de 46 puentes previstos solo falta concluir uno, el atirantado de Chirajara, de 446 m de largo, que viene levantándose entre abismos y será el punto de conexión entre dos túneles: el de Chirajara de 1,8 km (por el lado Cundinamarca), que Coviandes tiene en etapa de revestimiento, y el túnel de La Pala (lado Meta), que empezó a hacer Coviandina. La doble calzada entre El Tablón y Chirajara incluía hacer 52, km de vía nueva, con 14,5 km de túneles y 2,3 km de puentes que terminaron, excepto el de Chirajara, y la reconstrucción de 8,7 km de la calzada existente. Al servicio ya se han dado 34 km de doble calzada. Coviandes ha invertido en las obras hasta el momento 2,1 billones de pesos.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA