¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Más oportunidades por llegada de Australia y N. Zelanda a A. Pacífico

La cumbre de la AP se realiza este fin de semana en Cali.

La cumbre de la AP se realiza este fin de semana en Cali.

Foto:Leonardo Muñoz / EL TIEMPO

Junto a Canadá, pueden ser los primeros en usar la categoría de Estado asociado.

La cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) –integrada por Chile, Colombia, Perú y México– que se celebra en Cali se inicia con el anuncio sobre la inclusión de Estados asociados para acelerar la agenda comercial.
EL TIEMPO conoció que los presidentes de los cuatro países aceptarán en ese estatus a Australia, Nueva Zelanda y Canadá, que tienen un PIB sumado de 3 billones de dólares que casi duplica el de los fundadores de la AP, el cual es de unos 1,6 billones de dólares. Su población es solo de 65 millones de habitantes, pero Canadá está entre las siete economías más grandes de mundo y Australia es una de las primeras 15.
En el encuentro, con participación de los presidentes de las cuatro naciones, se confirma la creación de la categoría de Estado asociado, rango intermedio entre los 52 países observadores –con los que mantienen un vínculo en cooperación– y los cuatro países miembros fundadores.
Posteriormente, el objetivo con los Estados asociados es suscribir acuerdos comerciales y consolidar el bloque regional.
Aunque naciones como Colombia y Chile ya tienen tratados de libre comercio con los nuevos Estados asociados de la AP, de concretarse acuerdos comerciales en bloque se conservarán las reservas que tiene cada una de las naciones en los tratados individuales. Sin embargo, estas negociaciones serían posteriores a una declaración, el viernes, de los mandatarios en la que aceptan a Australia, Nueva Zelanda y Canadá.
Por ejemplo, en su TLC con Canadá, Colombia logró una salvaguardia para regular las importaciones de algunos productos sensibles del sector agropecuario, como carne y fríjol.
Como lo señaló EL TIEMPO en mayo, Australia y Nueva Zelanda adelantaban negociaciones aprovechando los términos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), del que intentaba formar parte Chile, que recibió una estocada en enero tras el anuncio del presidente Donald Trump de que su país no la integraría porque supuestamente no beneficiaría a los trabajadores.
El TPP era catalogado como el mayor tratado comercial de las últimas dos décadas porque sus doce miembros representaban el 36 por ciento del PIB mundial, el 36 por ciento de la inversión extranjera directa y el 26 por ciento del comercio global.
“Estamos hablando de la posibilidad de suscribir acuerdos en materia comercial con países que nos han manifestado desde hace mucho tiempo su interés en ser casi que un Estado más de la Alianza del Pacífico”, dijo en un comunicado, por su parte, Adriana Mendoza, directora de Mecanismos de Concertación del Ministerio de Relaciones Exteriores, al referirse a la creación de la figura de Estado asociado en la AP.
La Alianza también incrementará el número de países observadores que aspiran a formar parte del organismo, que deben ser invitados por una parte o manifestar su voluntad y firmar una hoja de ruta en la que se analizará si pueden insertarse en la institucionalidad creada por el bloque y cumplir con los compromisos adquiridos.

Oportunidades

En los últimos 30 años, la economía neozelandesa se ha transformado de una agraria a una industrial con mayor acceso y competitividad global.
En el 2016, según ProColombia, el país generó exportaciones por 14,4 millones de dólares; el 99 por ciento corresponde a productos y bienes de sectores no minero-energéticos.
El mayor potencial de exportación al mercado neozelandés está en productos de origen pecuario, seguido de químicos, prendas de vestir, cafés especiales, flores. Otros sectores con oportunidad son energía, manufacturas, sistema moda, aceites y grasas y biocombustibles.
Por su parte, la economía australiana es una de las más abiertas del mundo y está integrada al continente asiático, donde tiene sus principales socios: China, Japón, Corea del Sur y Tailandia.
En el caso del país, ProColombia identificó 23 sectores con oportunidades comerciales en el mercado australiano. En la agroindustria destacan los cafés especiales, confitería, derivados del café y del cacao, flores y follajes, frutas y hortalizas procesadas, productos de panadería y molinería y productos étnicos.
En las confecciones están la bisutería, los jeans, las manufacturas de cuero, la ropa casual, la deportiva, la interior y los vestidos de baño. Y en el sector manufacturero, artesanías, artículos para el hogar, químicos, artículos promocionales, manufacturas de hierro y acero, plástico y caucho, muebles de oficina y de hogar. Por otra parte, el martes, Australia abrió oficialmente su nueva embajada en Bogotá.

Colombia preside hasta julio del 2018

La reunión presidencial, con la asistencia de los mandatarios Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú), en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico, también pretende ser una reflexión sobre los avances del bloque y los retos que se avecinan para crecer como un jugador relevante en el contexto internacional, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Los jefes de Estado se reunirán este viernes, tras lo cual adoptarán la Declaración de Santiago de Cali, en la que consignarán los compromisos y mandatos que orientarán el mecanismo el próximo año. En la anterior cumbre, celebrada en Puerto Varas (Chile) en julio pasado, Chile asumió la presidencia pro tempore de la Alianza, que en esta ocasión pasará a Colombia, hasta julio del 2018.
Este jueves habrá un consejo de ministros en el cual se reunirán los titulares de las carteras de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de los Estados miembro. Luego, ese mismo día, se reunirán con algunos de sus pares de los países observadores, como los de Paraguay, Nueva Zelanda, Australia y Canadá.
En paralelo con ello, se celebrará el IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, donde se darán cita 500 empresarios de Chile, Colombia, Perú y México y de las naciones observadoras. Entre lunes y miércoles se llevaron a cabo reuniones preparatorias y de los coordinadores locales, la comisión interparlamentaria y de los grupos de alto nivel.
Los organizadores esperan que a Cali acudan unas 1.500 personas con motivo de la cumbre.
Es la segunda vez que se realiza este evento en Cali. La primera fue el 23 de mayo del 2013.

Logros gracias a la Alianza

La Alianza del Pacífico (AP) le representó al país en el 2016 exportaciones de bienes no minero- energéticos por 2.159 millones de dólares, que significan un crecimiento del 18 por ciento frente al 2010, mientras que en el primer cuatrimestre del 2017 el crecimiento ha sido del 10,5 por ciento, pasando de 633 millones de dólares a 700 millones, principalmente por agroalimentos, sector que creció un 62 por ciento.
Chile compró más productos de confitería, cacao y derivados de café; México, derivados de cacao; y Perú, productos de panadería y molinería.
Además, según Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, la AP genera confianza para la inversión, y desde el 2012 se registró un impacto positivo, cercano al 88 por ciento, sobre los flujos de inversión de los países de la AP hacia Colombia.
En tal sentido, en el 2016 los flujos de inversión extranjera directa de la Alianza al país fueron de 715,6 millones de dólares, 3,7 por ciento más que en el 2015.
Pero esta inversión es también de doble vía, por lo que la AP es así mismo destino de la inversión colombiana. Así, el año pasado sumó más de 1.400 millones de dólares en sectores como textiles, confecciones, diseño y modas, agroindustria, turismo, cosméticos y artículos de aseo.
En turismo, hoy llegan a Colombia más viajeros de Chile, México y Perú, pues la libre movilidad impulsó un aumento del 40 por ciento de ellos desde el 2012.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO