Sectores

Los ataques a oleoductos en Colombia: 167 muertes en 17 años

Este año se han registrado 43 ataques en la red Caño Limón-Coveñas y pérdidas por $ 36.000 millones.

Atentado en el oleoducto Caño Limón

En lo corrido del año 2017 se han registrado 43 atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá y Cesar.

Foto:

Cortesía: Ecopetrol

05 de septiembre 2017 , 10:19 a.m.

Incluido el atentado del pasado 28 de agosto, contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en la zona de Norte de Santander, se han registrado 43 ataques en lo corrido del 2017.

Esta infraestructura transporta petróleo a través de 780 kilómetros de Colombia. Además hubo un ataque contra el oleoducto Trasandino (OTA).

Los atentados petroleros

Entre 2000 y 2017, los atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas causaron 167 muertes y 584 heridos. Adicionalmente, provocaron el derrame de 66 millones de galones de crudo.

Foto:

Manuel Hernández/Archivo EL TIEMPO

Los atentados petroleros

En enero, solo en una semana se presentaron 7 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en los municipios de Teorama (Norte de Santander) y Arauquita (Arauca).

Foto:

Foto: Cortesía de Ecopetrol

Atentados petroleros

En febrero, unos de los ataques se registró en el cruce de la vía Cubará-Saravena, por lo que Ecopetrol tuvo que ubicar un punto de control con un dique.

Foto:

Foto: Cortesía de Ecopetrol

Atentados petroleros

En marzo, los terroristas incineraron un carrotanque que transportaba petróleo.

Foto:

Foto: Cortesía de Ecopetrol

Atentados petroleros

En abril, Ecopetrol atendió la emergencia ambiental ocasionada por el atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el municipio de El Carmen (Norte de Santander).

Foto:

Foto: Cortesía de Ecopetrol

Los atentados petroleros

En mayo, se registró un derrame de crudo en el pozo Infantas 3119, cuando terceros manipularon la válvula de descarga, lo que ocasionó una sobrepresión y daño ambiental

Foto:

Foto: Cortesía Ecopetrol

Los atentados petroleros

En julio, también el bombeo de crudo completó 55 días suspendido cuando por un derrame de crudo, en Tibú (Norte de Santander), por la instalación de una válvula ilícita.

Foto:

Foto. Cortesía Ecopetrol

Atentados petroleros

En julio, unos de los atentados terroristas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas dejó un cráter de 4 metros cuadrados en el municipio de Toledo (Norte de Santander).

Foto:

Foto: Cortesía Ecopetrol

La situación del oleoducto Caño Limón-Coveñas ha provocado una parálisis de esta línea durante 131 de 268 días del 2017 (con corte al 25 de agosto), lo que implica que el oleoducto solo ha operado el 51 por ciento del tiempo disponible. Ha sido objeto de un derrame de 18.000 barriles de crudo, con pérdidas por 36.000 millones de pesos, además de los graves daños a fuentes hídricas y al medio ambiente.

Este es el panorama que, se espera, tenga una mejoría con la decisión del cese bilateral del fuego entre el Gobierno y el Eln, que arranca en octubre.

Según Ecopetrol, operador del oleoducto, en 30 años de actividad del oleoducto Caño Limón Coveñas, este ha sufrido más de 1.400 ataques.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA