Sectores

Asocaña espera control a las importaciones de etanol

Juan Mira, vicepresidente del gremio, dice que el etanol de caña azucarera permite reducir los GEI. 

Caña de azucar

Asocaña está a la espera de que se tomen decisiones sobre la calidad del etanol de maíz.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

04 de mayo 2017 , 07:32 p.m.

La asociación de azucareros Asocaña indicó que está pendiente de las decisiones que tome el Gobierno con respecto a los estándares de calidad del etanol de maíz que vaya a importar Colombia, particularmente el procedente de Estados Unidos.

Según Juan Carlos Mira, vicepresidente del gremio azucarero, la calidad del etanol de caña azucarera permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 74 por ciento respecto de la gasolina, mientras que el obtenido del maíz es del 10.

Se sabe, comentó Mira, que la resolución que fija las condiciones técnicas por las cuales se autorizarían las importaciones del biocombustible se mantiene en consultas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Es más, hay estados de los Estados Unidos, como Oregón, donde está prohibido usar etanol de maíz”, dijo Mira.

Se sabe que las autoridades estadounidenses reconocen estas diferencias, por lo que desde 2009 este país incentivó el uso de etanol de caña azucarera, limitó el suyo y aumentó sus importaciones.

Ahora, el asunto central es que la producción de este etanol con el cereal es un proceso menos amigable con el medioambiente que el hecho con caña azucarera de toda la industria de biocombustibles que funciona en Brasil, Europa, Australia e India.

“Colombia suscribió el Protocolo de París, donde se comprometió a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 20 por ciento para 2030, y el bioetanol contribuye en este propósito, ya que al mezclarlo con la gasolina hace que esta sea más eficiente energéticamente y ambientalmente más amigable.

Otro de los temores expuestos por Mira radica en que la agroindustria del etanol estadounidense recibe hasta el 30 por ciento en subsidios para morigerar sus costos de producción, por lo que pueden venderlo por debajo de sus costos de fabricación.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA