¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Proponen eliminar el 4 X 1.000 a transacciones que no sean en efectivo

Los billetes decomisados a pasajera eran llevados en papel regalo.

Los billetes decomisados a pasajera eran llevados en papel regalo.

Foto:Archivo

La idea fue lanzada por el gremio de entidades financieras, Asobancaria

Martha Morales
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) propuso el jueves de esta semana, aplicarle el impuesto del 4 X 1.000 (que existe desde hace varias décadas) solo a los pagos que se hagan en efectivo.
Esa suerte de 'peaje', según el presidente de la agremiación, Santiago Castro Gómez, llevaría a desestimular el uso de pagos con dinero en efectivo y, por esta vía, se le daría un golpe a delitos como el lavado de activo y la evasión. "El fin no es recaudatorio, sino de formalización de la economía y transparentarla", le dijo a EL TIEMPO.
Según la Asobancaria, estas serían las transacciones que quedarían exentas del gravamen financiero, de acogerse la propuesta:
1. Transferencias interbancaria
2. Giro de cheque de gerencia
3. Compras en comercios con tarjetas
4. Desembolso de crédito que se hagan a terceros a cuenta o cheque.
5. Débitos a cuentas contables para pago a un tercero mediante abono a cuenta
6. Traslados entre cuentas colectivas de distinto titular
El gremio aclaró, no obstante, que se mantendría la aplicación de dicho impuesto los  Retiros superiores a 11,6 millones de pesos (cuenta marcada).
Para llevar a cabo la idea se requeriría que, en la próxima reforma tributaria que tendrá que tramitar el Gobierno ante el Congreso se le implementaran cambios absolutos a como opera el 4 x 1.000, pero la propuesta, de inmediato, despertó toda suerte de reclamos acerca del beneficio que esto traería para los bancos que cobran cuotas por la tenencia de una tarjeta.
Al respecto, Castro explicó que hay varios bancos que ya tienen productos completamente gratis en el caso de las tarjetas débito, con transacciones entre cuentas del mismo banco.

¿Quién recaudará?

De igual manera, se han expuesto interrogantes como el sistema que se debe implementar para el recaudo, a lo que algunos expertos han respondido: "se podría hacer de la misma manera en que se cobra el impuesto al consumo o el IVA".
Castro, por su parte, señala que "el 4 X 1.000 se le cargaría al valor del artículo que va a adquirir el ciudadano, cuando su pago es en efectivo". En ese caso, los recaudaría el almacén, pero la idea, enfatizó el dirigente gremial, es que cada vez menos gente pague con efectivo, porque le impactaría el bolsillo.
Así las cosas, la polémica está a la orden del día. El énfasis que hace Asobancaria es que la medida no es específicamente para obtener ingresos, sino para desestimular el uso del efectivo.
En la actualidad, en el país se realizan 22 millones de transacciones diarias, respaldadas con 63,12 billones de pesos en efectivo que, según el Banco de la República, circulaban en la economía colombiana en el 2017. El manejo del efectivo, como proporción del dinero que hay en la economía, incluidos los depósitos bancarios (M2), es más del 13 por ciento y en los planes del Gobierno están reducir ese nivel a un 8,5 por ciento, en principio.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS EL TIEMPO
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO