Sectores

Así será el operativo para iniciar censo puerta a puerta

Se hará puerta a puerta en todo el país. Se debe disponer de entre 30 minutos y una hora.

Censo

Labor del censo en los hogares

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

17 de abril 2018 , 12:12 p.m.

Un escuadrón de más de 32.000 censistas del Dane está listo con los aparejos necesarios para recorrer gran parte de las 114.000 millones de hectáreas del país.

Identificados con cachucha y chaleco de la entidad de las estadísticas públicas, morral en mano, portando un kit de cartografía censal, que incluye 11 mapas en los que están trazadas las manzanas en donde se ubican las viviendas de los cerca de 50 millones de colombianos que se espera encontrar tras la investigación, desde este miércoles 18 de abril comienzan la fase puerta a puerta del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Se trata de la investigación más grande y útil de una nación, y en Colombia no se hacía desde el 2005, lo que limita la posibilidad de trazar políticas públicas más acertadas.

Dentro de la estrategia está previsto que el ciudadano reciba una citación del Dane.
El día del empadronamiento, un censista tocará a la puerta de cada uno de los 14,9 millones de hogares que, se calcula, hay en el territorio nacional (este es uno de los datos que confirmará el estudio).

Descontando las personas que participaron en la fase virtual del censo, a través de la cual se respondió el formulario de 57 preguntas, los que serán censados ahora en forma presencial deberán disponer de entre 30 minutos y una hora, según el número de integrantes del hogar.

“Si se hizo el eCenso, el jefe del hogar solo mostrará el código y, a cambio, le pondrán en su puerta el sello de censado, lo que no le quitará ni 5 minutos”, dijo el subdirector del Dane, Carlos Felipe Prada.

Si se hizo el eCenso, el jefe del hogar solo mostrará el código y, a cambio, le pondrán en su puerta el sello de censado, lo que no le quitará ni 5 minutos

Para realizar el censo se establecieron cuatro fases. La primera fue el eCenso (virtual), que concluyó el jueves pasado. La segunda, la presencial, comienza con el cubrimiento de 481 municipios de ocho departamentos, que son los más densamente poblados: Valle, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Atlántico, Bolívar, San Andrés y Cundinamarca, incluida Bogotá. “Para la recolección en esta zona, la tarea tardará tres meses, de abril a junio”, confirmó el director del censo, Eduardo Freire.

No obstante, en muchos de los 116 municipios de Cundinamarca, la investigación solo tardará un mes, según el tamaño. En cambio, como Bogotá incluye a Soacha; Antioquia, a Medellín; Cali está junto con Jamundí; Barranquilla tiene a Soledad, que es la ciudad más poblada cercana a una capital, después de Soacha, y Bucaramanga y su área metropolitana también son de gran tamaño, se requerirán los tres meses completos. “Ahí está ya el mayor porcentaje de la población que se va a censar en Colombia en términos urbanos”, agregó Prada.

A un mes del inicio de la fase 2 arrancará la 3, que durará dos meses y abarcará 551 municipios de un segundo bloque de departamentos de población intermedia. Son Tolima, Huila, Caldas, Risaralda, Quindío, Boyacá, La Guajira, Córdoba y Sucre.

“Previamente se hizo el trabajo de armar un operativo para identificar el número de manzanas que hay en las áreas urbanas, pues las rurales las tenemos identificadas desde el censo agropecuario. De allí se desprende que han crecido, frente al 2005, 24 por ciento en promedio en los municipios de menos de 50.000 habitantes, que son casi todos: 950”, dijo Prada.

Visitas con ruta y barrido

La última fase de recolección de información se concentrará en la población étnica.
Allí entran a jugar 90 municipios de departamentos como Chocó, Cauca, Nariño, Amazonia, Orinoquia y Guaviare.

“Algunos municipios de esta zona hacen parte de un esquema mixto de recolección, es decir que se obtendrá la información como se hace en las comunidades étnicas (con rutas operativas), aunque no son necesariamente municipios con población étnica”, indicó Prada. Un ejemplo del uso de ese esquema mixto es Cartagena del Chairá, en Caquetá, un territorio extenso que se recorre en río, y que tiene ruta operativa.

La zona rural tendrá la misma estrategia de barrido del censo agropecuario, que consiste en ubicar un punto en el mapa y a partir de allí cubrir toda la zona del campo.

La cobertura total suma 1.122 áreas, porque además de los 1.101 municipios con su parte urbana y rural, se llegará a 20 áreas no municipalizadas. “Finalizaremos en julio, luego de lo cual arrancaremos el proceso de depuración de la información”, anotó Prada.

Cruce de información

Según el Dane, habrá jornadas en las cuales los más de 32.000 censistas estarán de forma simultánea recorriendo las calles del país.

El formulario fue depurado tras el piloto de censo en Jamundí, Valle, de manera que tendrá las preguntas indispensables. “Hay otras bases de datos con información que luego se cruzará con la que se levante en el censo. Es el caso de la afiliación a salud, cuya ausencia del cuestionario fue criticada inicialmente”, indicó Prada.

El día de la visita del censista, no todas las personas del hogar deben estar presentes. Es suficiente con una persona mayor que conozca la información y tenga a la mano copia o el número de documento de identidad de los demás. “Como estamos revisando qué otras bases de datos tienen la calidad estadística suficiente para cruzar con el censo, es fundamental el documento de identidad”, precisó el funcionario.

¿Cómo contarán a los habitantes de la calle?

Según Freire, el censo tiene un enfoque diferencial étnico que lleva más de dos años construyéndose. Se hicieron consultas y concertaciones con los distintos grupos poblacionales.

“En el caso de los resguardos de los indígenas y los territorios colectivos de las comunidades negras y afros, ellos ponen los censistas y los supervisores. Por primera vez, las organizaciones étnicas van a ser operadores del censo en sus territorios”.

En relación con los habitantes de calle, "antes se hacía a la par con el censo, no tenía un marco metodológico definido. Recogíamos la información con formatos de lugares especiales de alojamiento, pero la Ley 1419, que es la de habitantes de la calle, determinó que los ejercicios se hagan de forma coordinada entre el Dane y las administraciones locales, mediante convenios", dijo.

Además, el director del censo añadió: "la primera tarea se hizo ya con Bogotá, mientras que otras como Bucaramanga y Manizales ya están en evaluación para establecer los convenios, y esperamos que las demás se incorporen”. 

El formulario es distinto y no tiene preguntas sobre vivienda. Se aplicará fundamentalmente en las 13 principales ciudades del país. “Con esta población se busca saber cuántos son, qué características tienen y cómo viven”, dijo Freire.

El horario de recolección de la información es entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana. “En el día se caminan las calles a ver a quién se encuentra, pero el fuerte es la noche”.

MARTHA MORALES MANCHEGO
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
En Twitter: @marthamoralesm

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA