¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Articulación de gremios con el gobierno ha sido clave

Reunión en Minagricultura con empresarios y productores arroceros.

Reunión en Minagricultura con empresarios y productores arroceros.

Foto:Cortesía MinAgricultura

Principales gremios hablan de las metas que se cumplieron y beneficiaron el campo en últimos años.

Para los representantes de algunos de los gremios más importantes del campo, la labor del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, en los 10 meses que ha estado al cargo de esta cartera ha sido destacada.
Una de ellas es Sara Patricia Bonilla, directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), quien aseguró que a pesar del poco tiempo que lleva en el cargo, Zuluaga ha sabido aprovecharlo.
“Logramos eliminar la obligatoriedad del certificado de Cámara de Comercio para las personas naturales. El ministro Zuluaga comprendió que esta medida logrará que pequeños y medianos productores puedan tener sus respectivos permisos y puedan formalizarse en el sector”, comentó la directora ejecutiva de Fedeacua.
De otro lado, para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, se debe destacar el diálogo que ha mantenido esta cartera con los diferentes gremios.
“Creo que el mayor logro va en cabeza del ministro Zuluaga, quien ha reinstitucionalizado el diálogo del Ministerio de Agricultura con los gremios de la producción. Él supo entender que estos representan a los productores del campo y que conocen los problemas y soluciones que requieren”, dijo Bedoya.

El tema de la restitución de tierras y la apertura de nuevos mercados en los que Colombia pueda competir son algunos de los retos del nuevo gobierno

No obstante, para el presidente de la SAC, a futuro son varios los retos para mejorar la productividad en el campo.
“El tema de la restitución de tierras y la apertura de nuevos mercados en los que Colombia pueda competir son algunos de los retos del nuevo gobierno, al que le daremos la bienvenida, manteniendo la posición crítica pero prepositiva”, dijo Bedoya.
Para la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, fueron varios los programas que se implementaron para ayudar e incentivar a los caficultores.
“Este año se continúa estimulando la renovación de cafetales a través del Programa de Apoyo a la Renovación, en el cual se asignaron recursos gubernamentales por más de $ 23.000 millones”, señaló la Federación.
Respecto a los desafíos que tiene el próximo gobierno, algunos de ellos son los de una mayor rentabilidad para el caficultor, desarrollar seguros agrícolas y mejorar la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental.
Para Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), este sector ha ido creciendo y se ha posicionado como el primer productor de aceite de palma de América y el cuarto a nivel mundial.
“Esta cartera, a cargo del ministro Zuluaga, nos ha ayudado a arbitrar recursos para poder actuar de manera más efectiva en temas sanitarios y de asistencia técnica con los núcleos palmeros, para superar y avanzar en la problemática que tiene el sector en estos”, dijo Mesa Dishington.

Hablan los líderes del sector

Jorge Bedoya
Presidente de la SAC
"El mayor logro va en cabeza del ministro Zuluaga, quien ha reinstitucionalizado el diálogo del Ministerio de Agricultura con los gremios de la producción. Él supo entender que estos conocen los problemas y soluciones que requieren”.
Sara Bonilla
Directora de Fedeacua
“La eliminación de la obligatoriedad del certificado de Cámara de Comercio para las personas naturales ayudará a que los pequeños y medianos productores puedan tener sus respectivos permisos y puedan formalizarse en el sector”.
Jens Mesa
Presidente de Fedepalma
“Esta cartera nos ayudó a arbitrar recursos para poder actuar de manera más efectiva en temas de sanitarios y de asistencia técnica. Esto nos sirvió para poder superar los problemas que tiene el sector en estos dos campos”.
Roberto Vélez
Gerente de Fedecafé
“Este año se continuó estimulando la renovación de cafetales a través del Programa de Apoyo a la Renovación, en el cual se asignaron recursos gubernamentales por más de 23.000 millones de pesos”.
EL TIEMPO*
* Producción editorial a cargo de la Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO