Sectores

Arroceros rechazan acuerdo con Ecuador para importar

Fedearroz indicó que no fue invitado para participar en el convenio.

Importaciones de arroz

En los últimos seis años, por el TLC han entrado a Colombia 500.134 toneladas de arroz.

Foto:

Guillermo Herrera / Archivo EL TIEMPO

20 de noviembre 2017 , 08:19 p.m.

Los cultivadores de arroz rechazaron la importación de arroz de Ecuador acordada entre los gobiernos de ambos países y que quedó consignada en un memorando de entendimiento.

El gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, indicó que no fue invitado a participar en ese acuerdo.

Según Hernández, una vez se enteraron del acuerdo, iniciaron una gestión ante los ministerios para buscar mecanismos con el fin de evitar el ingreso de arroz ecuatoriano al país.

De otra parte, Hernández hizo una relación de las acciones del gremio con las utilidades de la empresa Col-Rice, con las cuales se han financiado los equipos para el programa que busca una mayor producción y productividad del sector arrocero colombiano.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura dio a conocer un proyecto de decreto que somete el precio de compra de arroz paddy verde al régimen de libertad vigilada, es decir, como lo entrega el cultivador a las plantas de beneficio o trilladoras.

Para lograr el precio de referencia, diseñó una fórmula que tiene en cuenta el precio del producto en la Bolsa de Granos de Chicago, el llamado factor de conversión de arroz paddy verde a seco, así como las bonificaciones por impurezas y humedad.

El proyecto de resolución indica que las condiciones, forma de pago y plazos serán acordados entre el comprador y el industrial del arroz.

Para la solución de diferencias entre las partes, los propios cultivadores podrán hacer análisis de calidad de sus cosechas, los cuales podrán mandar a hacer en laboratorios avalados para ello. Además, los agricultores podrán demandar por el incumplimiento en el pago de los precios de referencia presentando las facturas de compra o el recibo de liquidación de la operación.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA