Sectores

El arriendo, un negocio que mueve más de 24 billones de pesos cada año

En este mercado participa el 44 por ciento de los colombianos, como inquilinos o arrendatarios.

Lo que debe preguntarse antes de poner su inmueble en arriendo

Es importante que las partes tengan claro que el alza debe hacerse únicamente cuando se cumple un año de firmado el contrato.

Foto:

123RF

12 de enero 2018 , 08:21 p.m.

Tras conocerse el dato de inflación en días pasados –quedó en 4,09 por ciento–, muchos colombianos que viven en arriendo o que son propietarios de una vivienda y la tienen en alquiler, empezaron a cuadrar los presupuestos del 2018.

Por un lado, los arrendatarios comenzaron a acomodarse a la nueva cifra, mientras que algunos inquilinos la recibieron como “un alivio”, si se tiene en cuenta que el ajuste revelado por el Dane fue menor en 1,66 puntos porcentuales respecto al indicador que se manejó el año pasado.

Al respecto, Julio Miguel Silva, director de la firma de consultoría y asesoría Economía Urbana, dijo que la inflación es algo inferior a lo que ha venido creciendo el mercado de arrendamiento del país en los últimos años. “Esto, por lo tanto, es una buena noticia para quienes están en proceso de tomar en renta una vivienda”, enfatizó el directivo, quien señaló que la cifra es la más baja en los últimos cuatro años.

En este entorno, recordó que el alquiler de inmuebles residenciales es un negocio en alza en el que participa el 44 por ciento de los colombianos de las zonas urbanas, o sea, casi 5 millones de hogares que, además, mueven más de 24 billones anuales. Por eso, para orientar a quienes están vinculados al negocio, EL TIEMPO consultó a varios expertos que ofrecen algunas recomendaciones.

Inicialmente, la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) considera importante que las partes tengan claro que el alza debe hacerse únicamente cuando se cumple un año de firmado el contrato y que el arrendador es libre de aplicar el alza o de abstenerse de hacerlo, entre otros.

Asimismo, el ajuste es legal siempre y cuando no supere el 1 por ciento del valor comercial del inmueble o de la parte de este que se encuentre arrendada.

Si va a arrendar…

Para complementar los datos relacionados con el ajuste anunciado hace unos días, Andrés Martínez, director ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, ofrece otras recomendaciones a quienes arrendarán vivienda por primera vez.

Martínez sugiere entregar el inmueble en consignación a una inmobiliaria, que preferiblemente sea afiliada a una lonja local; contar con un concepto de uso emitido por esta o por la curaduría urbana para conocer el uso que se le pueda dar a la propiedad, verificar ante las autoridades competentes los datos de la persona a la que se le va a arrendar y solicitar referencias personales, laborales y financieras. Incluso, si hay dudas sobre el valor del canon de arrendamiento, aconseja realizar un avalúo de renta y revisar las pólizas.

Igualmente, el dirigente subraya que el arrendatario debe verificar que el propietario sea la persona que está alquilando la casa o el apartamento y, además, que los costos de administración o servicios públicos se encuentren incluidos dentro del canon fijado. En caso de adecuaciones es importante determinar quién incurre con esos gastos.

Otra consulta frecuente sobre el ajuste en los arriendos está relacionada con su aplicación en los usos comerciales. Al respecto, Fedelonjas aclaró que este pago se debe acordar entre las partes.

‘La póliza, clave al negociar’

Fedelonjas también sugiere adquirir una póliza o un seguro, cuyos costos tradicionalmente son del 8 por ciento del valor de canon por la intermediación del inmobiliario más el 3 por ciento de la póliza. “Aunque este valor no llegue al bolsillo del propietario, es una inversión que le otorga la tranquilidad de saber que nadie le invadirá su vivienda y que todos los meses le llegará la cuota del canon. Además, se evitan los requerimientos por parte del inquilino o que le exijan directamente gastos adicionales para el inmueble”, dijo la presidenta del gremio, María Clara Luque quien, además, señaló que la mayor parte de quejas que se reciben de propietarios y de arrendatarios son por los acuerdos directos que no cuentan con contratos claros, ni fianzas ni seguros.

‘Avalúos no tienen relación con el alza’

Algunas personas creen que el incremento en la cuota mensual del arriendo es producto de la valorización o del avalúo catastral; sin embargo, el asesor jurídico inmobiliario, Álvaro Camacho, explica que “eso es un elemento externo y que el alza en el canon por parte de los arrendatarios no debe tomar ese impuesto como base para el ajuste”. De hecho, el asesor jurídico advirtió que este año el aumento del avalúo catastral en Bogotá será del 12 por ciento con respecto al año pasado, pero enfatiza que no va a impactar en el costo del alquiler. “Es importante recordar que la cifra sí se usa como una referencia a la hora de ofertar la vivienda en el mercado”, anota.

ANDRÉS SALAZAR CUBIDES
Economía y Negocios
Twitter: @andsalcub

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA