¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Solo el 2 % del área cultivada en Colombia está asegurada

Heladas producto de bajas temperaturas entre Sesquilé y Chocontá.

Heladas producto de bajas temperaturas entre Sesquilé y Chocontá.

Foto:Rodrigo Sepúlveda y Carlos Ortega / EL TIEMPO

Ni agricultores ni aseguradoras se interesan; el Gobierno busca soluciones con poco presupuesto.

De poco y casi nada han servido las jornadas de promoción de seguros agrarios que han hecho en Boyacá el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), la Secretaría de Agricultura, los bancos y aseguradoras.
¿La razón? De las 130.000 hectáreas sembradas el año pasado, en ese departamento se aseguraron solo 177, reconoció el presidente de Finagro, Carlos Ramiro Chavarro.
“La oferta y la demanda estuvieron casi por el piso”, dijo el funcionario.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, indicó que de los más de siete millones de hectáreas sembradas en Colombia, apenas se aseguraron 140.000, es decir, el dos por ciento del área.
Solo esas podrán enfrentar los efectos del clima que hoy están comenzando a dejarse ver en Colombia: incendios de capa vegetal y heladas.
Además, pueden presentarse retrasos, adelantos en las cosechas o frutos con malformaciones por culpa de los fenómenos anotados.
Este miércoles, por ejemplo, en la Sabana de Bogotá, donde hay cultivos de hortalizas y papa, la temperatura superó los 26 grados, según lo reportó el Ideam.
Además, se presentaron heladas en los municipios de Cerinza (-3 °C), Sogamoso (-2,8 °C), Duitama (-0,8 °C), Toca (-0,4 °C) y Paipa (-0,2 °C), en Boyacá, y Sopó (-0,4 °C), en Cundinamarca.
Y es que no ha sido fácil convencer a los agricultores para que tomen los seguros agrarios, pese a que hoy el 80 % del valor de las primas lo paga el Gobierno, dijo a EL TIEMPO el ministro de Agricultura.
Precisamente, en la noche de este miércoles, el funcionario presidía la reunión de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA), en la que uno de los temas era cómo hacer que los productores agrarios tomen más seguros.
En esta se buscaba la forma de reducir la tasa de interés a los créditos de Finagro cuyo beneficiario efectivamente asegure su cultivo.
Por el lado del sector asegurador, una fuente que pidió reserva indicó que muchas compañías están poniendo “todas las trabas del mundo” para dejar de colocar las pólizas; al parecer, el negocio financiero no es muy lucrativo.
Sin referirse a esto, el propio ministro de Agricultura le pidió a la aseguradora estatal La Previsora que “le meta el acelerador” al tema.
Por ahora, en medio de las decisiones tomadas por la CNCA –que se sabrán este jueves–, el país arde literalmente con temperaturas altas y heladas en el altiplano, mientras que en caja hay apenas $ 5.000 millones para subsidiar las pólizas; en 2016 el presupuesto fue de $ 55.000 millones y para este año se apropiarían no más de $ 25.000 millones.
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO