Sectores

Mintrabajo asignó a María del Carmen Chaín como árbitro de Acdac

Además, la audiencia en el Tribunal Superior de Bogotá sobre legalidad de huelga sigue este viernes.

Huelga de pilotos de Avianca

Ayer, la sala laboral de ese Tribunal negó la contrademanda del gremio sindical y solo aceptó seguir con el estudio de la acción jurídica de Avianca.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

06 de octubre 2017 , 03:28 p.m.

Un nuevo capítulo dentro de la larga huelga de pilotos de Avianca tiene lugar este viernes.

A las 2:15 p. m., en el Ministerio del Trabajo se realizó un sorteo entre una lista de 96 árbitros de la jurisdicción de Cundinamarca y Bogotá para definir la persona que representará a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) en el tribunal de arbitramento. La persona seleccionada es María del Carmén Chaín.

La selección se realizó con bolsas estrictamente selladas que las dos partes conocieron para darle la debida transparencia y legalidad al proceso, según la cartera del trabajo.

Cabe señalar que Avianca ya cuenta para esa posición con el exmagistrado Carlos Molina Monsalve, posesionado desde el pasado 4 de octubre.

El Ministerio aseguró: "Una vez posesionados tanto el árbitro de la empresa como del sindicato, ellos tienen la opción de decidir, de mutuo acuerdo, la designación del tercer árbitro. Si no se ponen de acuerdo, el Mintrabajo en audiencia pública realizará un sorteo para designar el tercer árbitro".

Posteriormente, a partir de las 2:30 p. m., en el Tribunal Superior de Bogotá se reanudó la audiencia con los testigos, de acuerdo con información de Acdac.

Este jueves, la sala laboral de ese Tribunal negó la contrademanda del gremio sindical y solo aceptó seguir con el estudio de la acción jurídica de Avianca.

Así mismo, el magistrado de la sala laboral, Eduardo Carvajalino, indicó que la defensa de Acdac no probó las conductas de nulidad de la demanda radicada por Avianca.

Por su parte, Acdac presentó apelación, que deberá ser resuelta en sala laboral de la Corte Suprema.

Y, como lo dijo ELTIEMPO.COM, el gremio argumentó en la demanda de reconvención (contrademanda) que la huelga, que cumple 17 días, era legal. “Avianca viene modificando la convención colectiva y se discrimina a los aviadores sindicalizados. No se les acepta pliegos de condiciones y promueve pactos colectivos”, indicó el abogado de Acdac, Carlos Roncancio.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA